Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Alba de Compostela honrará a líder de la Fundación Catedral junto a otras tres personalidades santiaguesas.

El Alba de Compostela honrará a líder de la Fundación Catedral junto a otras tres personalidades santiaguesas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha organizado un acto para homenajear a santiagueses destacados. En esta primera edición, se rendirá tributo a cuatro figuras, incluyendo a Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago.

Además, serán galardonados los equipos femeninos del Hóckey Club Raxoi; María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica del Plan Socio-Comunitario de Vite; y Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella.

El acto se llevará a cabo a las 13:15 horas en el Teatro Principal. El Ayuntamiento de Santiago se inspira en el conocido discurso 'Alba de Gloria' pronunciado por Castelao en Buenos Aires en 1948, cuando se cumplen 75 años desde entonces.

Según el comunicado emitido por el Consistorio, el objetivo es que el Ayuntamiento participe de manera activa en la celebración del día grande de la ciudad y de Galicia, rindiendo homenaje a aquellas personas, instituciones y organizaciones relacionadas con la ciudad, que se identifiquen con Santiago, tengan arraigo social y sean relevantes o tengan proyección.

En base a estos criterios, los homenajeados de este año son:

- Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago, por su labor en la difusión del proyecto de rehabilitación de la Catedral y su importancia cultural e histórica.

- Los equipos femeninos del Hóckey Club Raxoi, por sus éxitos en las ligas gallegas y estatales, y por su contribución a promover la participación femenina en el deporte de hockey sobre patines.

- María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica del Plan Socio-Comunitario de Vite, por su dedicación al proyecto de transformación del barrio de Vite y su labor colaborativa y educativa.

- Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella, por su contribución a la dinamización de la zona histórica de la ciudad y su compromiso con la hostelería de proximidad y el bienestar de los vecinos.

El acto se basa en el contenido simbólico e histórico del discurso de Castelao, que se celebra el 25 de julio y destaca la importancia de los personajes históricos en la construcción de la identidad y presencia de Santiago y Galicia. También se inspira en la 'Estrela de Santiago', una estrella presente en el escudo de Santiago y relacionada con la tradición del Camino de Santiago y la Vía Láctea.