Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG critica el nuevo curso escolar por favorecer a la educación privada.

El BNG critica el nuevo curso escolar por favorecer a la educación privada.

El BNG ha criticado duramente la Consellería de Educación por lo que consideran un inicio de curso escolar lleno de recortes y favoreciendo el negocio de la escuela privada en lugar de apoyar la escuela pública. La diputada Cristina Fernández Davila ha denunciado que todavía hay familias esperando que se les asigne plaza en un centro escolar, a pesar de que el Diario Oficial de Galicia publicó la modificación del catálogo de unidades en las etapas de Infantil y Primaria.

Según Fernández Davila, el nuevo año académico contará con menos profesores, aulas con más alumnos, la agrupación de niveles, el cierre de unidades y centros en zonas rurales, y la falta de especialistas en equipos de orientación para alumnos con necesidades especiales.

La diputada también ha criticado el acuerdo firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe, considerándolo un engaño al establecer reducciones de ratios y horarios solo para el profesorado de primaria. Para Fernández Davila, el PP está incumpliendo su propio acuerdo y el inicio de la bajada progresiva de ratios desde 4º de Primaria no beneficiará a los alumnos, ya que la consellería no está dispuesta a autorizar los desdobles necesarios en más aulas, lo que requeriría contratar más profesores.

Ante esta situación, asociaciones y colectivos de padres se han visto obligados a convocar manifestaciones en agosto debido a la incertidumbre de muchas familias que aún no tienen plaza escolar asignada para el próximo curso.