El BNG critica la supuesta mala gestión económica del PP en Galicia perjudicando la inversión en sanidad y educación.
El BNG denuncia que la Xunta pierde alrededor de 500 millones de euros anuales debido a una "política fiscal injusta" que beneficia a las rentas más altas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr.
La diputada Noa Presas del BNG ha criticado la "mala planificación económica" del Partido Popular, que provoca pérdidas para la sanidad y la educación en Galicia.
Presas ha señalado que la Xunta deja de ingresar importantes recursos debido a una falta de capacidad para captar recursos, con un sistema de financiación aceptado por el PP en 2009 que perjudica a Galicia.
La diputada ha acusado al PP de priorizar los intereses de Madrid y mostrarse sumiso a la estrategia de Feijóo, lo que conlleva una disminución de la inversión en Galicia y una fuga de ahorros hacia otras comunidades.
Además, Presas ha criticado la política fiscal que favorece a las rentas más altas, causando una pérdida de 500 millones de euros anuales en ingresos para las arcas públicas de la región.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, Presas ha destacado modificaciones que han afectado negativamente a diversos departamentos, con partidas que no se utilizan correctamente y programas que presentan una baja ejecución.
La diputada también ha censurado la falta de transparencia en la ejecución de los presupuestos de la Xunta, señalando desvíos de fondos sin explicación y una falta de utilización efectiva de recursos.
Ante esta situación, el BNG presentará iniciativas en el Parlamento de Galicia para mejorar la gestión económica, incluyendo la creación de una oficina presupuestaria y la negociación de modificaciones presupuestarias antes de finalizar el periodo de sesiones.
Además, propondrán el debate de un proyecto de reforma y actualización del marco normativo en materia económica y presupuestaria, tal y como ha solicitado el Consello de Contas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.