La tormenta ex-Kirk ha generado un fuerte temporal en toda Galicia, algo que no se veía de manera tan generalizada en mucho tiempo debido a la combinación de viento y lluvia en las cuatro provincias.
Según el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, entre las 8:00 y las 10:00 horas el centro de la tormenta Kirk se encontraba más cerca de Galicia, lo que causó este fenómeno meteorológico.
Taboada señala que será necesario analizar registros para determinar si este episodio ha sido récord en la serie histórica, aunque destaca que durante octubre es complicado superar récords de precipitación debido a la alta pluviosidad de este mes.
El coordinador explica que la intensidad de la lluvia y el viento ha sido bastante uniforme en toda la región, con máximas registradas de 181 km/h en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), 120 litros por metro cuadrado en Muralla, Lousame (A Coruña) y 117 litros por metro cuadrado en Forcarei (Pontevedra).
Para el viernes se espera la llegada de otra borrasca a Galicia, esta vez desde el sur, lo que indica que es probable que los niveles de alerta sean menores y se pronostica un día lluvioso de otoño, con precipitaciones desde el mediodía del viernes hasta el sábado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.