Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno genera un déficit de 725 millones al no actualizar las entregas a cuenta, según la Xunta.

El Gobierno genera un déficit de 725 millones al no actualizar las entregas a cuenta, según la Xunta.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia ha revelado que el Gobierno estatal ha causado un déficit de 725 millones de euros al no actualizar las entregas a cuenta, debido a su renuncia de aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE).

El titular de Facenda en funciones, Miguel Corgos, presentó un informe detallando las consecuencias para Galicia de la falta de aprobación de las cuentas estatales, señalando que en los primeros dos meses del año el déficit alcanzó los 121 millones de euros, con un promedio mensual de 60,5 millones.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones, criticó nuevamente al Gobierno estatal por renunciar a aprobar los PGE debido a las elecciones catalanas, calificando la decisión como perjudicial para las comunidades autónomas.

Rueda advirtió que esta decisión del Gobierno resultará en la prórroga del peor presupuesto del Estado que Galicia ha tenido en muchos años, impactando en servicios esenciales como la sanidad, las infraestructuras y el pago a proveedores.