Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El incendio en nave de reciclaje de Vilalba está apagado, pero se mantendrá vigilancia.

El incendio en nave de reciclaje de Vilalba está apagado, pero se mantendrá vigilancia.

En la noche del pasado viernes, los servicios de extinción trabajaron duramente para apagar los pequeños focos de incendio que se presentaron en la nave de reciclaje de Vilalba. Tras varias horas de trabajo, los Bomberos de Vilalba finalmente lograron extinguir las llamas pasada las 23:30 horas.

A pesar de ello, se espera que los servicios de emergencia acudan nuevamente a la zona para llevar a cabo tareas de control que permitan vigilar la posibilidad de que el fuego se reavive. Durante la noche, se presentaron varios pequeños focos que los servicios de emergencia lograron controlar.

El incendio se inició el jueves por la tarde pasadas las 18:00 horas, y obligó a activar el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga). Afortunadamente, el fuego no dejó daños personales, aunque sí causó cuantiosos daños materiales en las instalaciones de la empresa.

Las dos naves adyacentes que conformaban las instalaciones de la empresa de reciclaje en la localidad vilalbesa han sido completamente calcinadas, y se espera aún conocer las causas que iniciaron el fuego.

Según fuentes municipales, el tipo de residuos almacenados en las instalaciones favoreció que el fuego se expandiera rápidamente, generando además mucho humo que alertó a los vecinos de la zona.

Las tareas de extinción fueron dificultadas por la gran cantidad de material almacenado, que estaba prensado, lo que complicó las labores de los bomberos. Además, el polígono en que se encontraba la empresa contaba con pocas bocas de riego, lo que limitó aún más la capacidad de los bomberos para luchar contra el fuego.

Afortunadamente, empresas de la zona y otros voluntarios contribuyeron con cisternas desde el mismo jueves, permitiendo que el tiempo y el trabajo de numerosos medios y efectivos lograra finalmente frenar el avance del fuego y evitar daños en las naves colindantes.

La Axencia Galega de Emerxencias ha catalogado los daños materiales del incendio como "cuantiosos" en su informe emitido el pasado viernes.