Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"El líder del PSdeG, Besteiro, defiende la administración de los fondos europeos por parte de la pesca ante una Xunta "incompetente"

El candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro ha realizado una visita a los frigoríficos innovadores instalados por los palangreros de A Guarda en Tui, Pontevedra, tras recibir apoyos desde la Unión Europea.

En su visita, Besteiro ha reivindicado la gestión de los fondos europeos por parte del sector pesquero para llevar a cabo proyectos innovadores, criticando al Gobierno gallego por su incapacidad para hacerlo.

Estas instalaciones frigoríficas, abiertas por la Organización de Palangreiros da Guarda (Orpagu) en 2022, cuentan con tecnología avanzada de robótica y automatización para mejorar los procesos de carga, descarga y manipulación de pescado.

Besteiro ha destacado que este edificio sostenible e inteligente es un ejemplo de gestión de fondos europeos, ya que recibió una aportación de casi 7 millones de euros. Además, ha contrastado esta situación con el informe del Consello de Contas, que denuncia la incapacidad de la Xunta de Alfonso Rueda en este ámbito.

El candidato del PSdeG-PSOE ha expresado su respaldo a Orpagu, líderes en palangre en la Unión Europea, y ha elogiado su ejecución de los fondos europeos, así como su contribución a la creación de nuevos productos y a la investigación para evitar accidentes laborales.

Por otro lado, los palangreros han trasladado a Besteiro su preocupación por la disminución del consumo de pescado en España, especialmente en la última década, y han explicado su apuesta por adaptarse a los nuevos hábitos alimenticios, ofreciendo productos como hamburguesas, nuggets y empanadillas, con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones.

En esta visita, Besteiro ha estado acompañado por el secretario provincial del PSdeG-PSOE, David Regades, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, entre otros.