Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PP propone incluir grupos de respuesta rápida, tasa turística y servicios sanitarios móviles en su programa político.

El PP propone incluir grupos de respuesta rápida, tasa turística y servicios sanitarios móviles en su programa político.

El programa electoral del PPdeG para las elecciones del próximo 18 de febrero, que recoge 870 propuestas para "vivir, invertir y formar una familia", promete también crear grupos de intervención rápida para actuar ante accidentes marítimos, una iniciativa que se incluye en un contexto en el que se viene de producir un vertido de pélets que afecta a la costa gallega desde el mes de diciembre.

Además, en el documento, de 183 páginas, recogido por Europa Press, también se incluyen medidas en el resto de ámbitos como la sanidad, una área en la que, entre otras cuestiones, el PPdeG compromete implementar servicios sanitarios móviles si revalida el gobierno, entre otras medidas. En el ámbito turístico, aborda la tasa sobre la que "velará" por su implantación bajo criterios "rigurosos" y aboga por atraer eventos deportivos y la instalación una red sostenible de chiringuitos de playa.

En lo que llama la "dignidad" de Galicia, enumera 15 reclamaciones para "aumentar el techo competencial (titularidad de la AP-9, acuerdo museos y bibliotecas estatales, gestión del ingreso mínimo vital, cesión de la titularidad de los inmuebles de la Seguridad Social, traspaso de becas y ayudas al estudio, acuerdo sobre archivos estatales, inspección de trabajo, competencia en servicios meteorológicos, ordenación del sector pesquero, investigación oceanográfica, expedición de las tarjetas y titulaciones de Marina Mercante, inspección y vigiliancia pesquera e inspección en materia de seguridad a bordo, competencia de ejecución y gestión de personal de justicia, sanidad penitenciaria y competencias en reclamaciones económico-administrativas).

También incluye la aprobación de la Ley por el Clima y la inclusión de la educación ambiental en el currículo escolar. Sin salir de este ámbito, los populares proponen la creación de la octava reserva de la biosfera de Galicia y la "marca" 'Parque Natural de Galicia' y prometen la "gratuidad total de las licencias de pesca" y ampliar de uno a cinco años la validez de las licencias de caza.

Además de promover una 'bandera verde' para ayuntamientos sostenibles, promete una Ley de promoción de beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan recursos naturales de Galicia, medidas de protección contra inundaciones (hay 100.000 gallegos en zonas vulnerables) y una app para fomentar el ahorro de agua.

En materia de infraestructuras, además de completar la conversión de los corredores en autovías y la puesta en servicio nuevas vías de altas prestaciones libres de peaje, comprometen un plan para revisar 1.800 puentes y viaductos de la red autonómica.

Y en movilidad, el PPdeG apuesta por crear un sistema de "bici+bus" para los desplazamientos de última milla, con la promoción (en colaboración con los ayuntamientos) de alquiler de bicis eléctricas; junto con el impulso de un plan de movilidad ciclista, entre otras cuestiones.

En educación, una de las medidas que destaca tiene que ver con los comedores escolares, ya que el PPdeG se compromete a impulsar una línea de ayudas para los alumnos no incluidos en la red de gestión autonómica y que irá en función de la renta. Además, afirma que cumplirá el descenso de las ratios pactada con sindicatos, dará cobertura a la ampliación de la edad escolarización hasta los 18 años y ampliará las ayudas a la compra de material escolar y libros, pero no la gratuitad total.

En sanidad, el programa incluye la creación de la "octava área sanitaria", con sede en el antiguo Gil Casares de Santiago de Compostela, que tendrá entre sus funciones resolver dudas y gestiones administrativas (como bajas) --24 horas y 365 días al año-- y un canal de consultas telefónicas de pediatría y enfermería y otra de pacientes oncológicos. Además, se dotará en los hospitales de Cee y Barbanza de hospital de día para pacientes oncológicos, se seguirá ampliando el calendario vacunal y se financiarán las cremas solares para pacientes de lupus, entre otras medidas.

En atención primaria, está prevista la implantación de una nueva normativa que "refuerce" el trabajo "en equipo" y también se pretende reducir la carga de trabajo del personal sanitario; se aumentará la capacidad formativa de atención primaria y el cuadro de personal de enfermería y se elaborará un plan gallego de atención domiciliaria en primaria.

Asimismo, se pondrán en marcha servicios de atención sanitaria móviles y se dotará de helicópteros los puntos de atención continuada. También se iniciará un programa de atención a la salud menstrual en primaria; mientras que en hospitalaria se incorporará personal óptico-optometrista a los servicios de oftalmología y se "reducirán" las listas de espera.

En materia de dependencia, el PPdeG promete reforzar los equipos de valoración de la dependencia; "incrementar el bono cuidado para dependientes menores de 25 años", para personas que atiendan a otras por debajo de esta edad y que tengan grandes necesidades; crear una red de pequeños comercios y locales de hostelería para "alertar de situaciones de soledad" y elaborar el estatuto del mayor. También se lanzará un programa de apoyo a las familias con algún familiar en riesgo de desaparición.

Las medidas en materia de igualdad se enfocan a impulsar el emprendimiento femenino (inclusive con la creación de un premio específico), a promover el ascenso laboral de las mujeres, una estrategia para el empleo femenino de alto valor añadido y el fomento de la flexibilidad laboral (teletrabajo, horarios flexibles y servicios de conciliación).

También están previstas medidas para la lucha contra la violencia machista y, en materia LGTBI+, el PP "promoverá" la personación de la Administración autonómica como acusación en los delitos de odio (como ya ocurre en los casos de violencia contra la mujer).

En el ámbito cultural, se compromete a crear un centro gallego de fotografía, "consolidar" en cada una de las ciudades un gran festival del Xacobeo y desarrollar el Festival de la Cultura Popular de Galicia. En materia lingüística (cuyo responsable en la Xunta, Valentín García, es el coordinador del programa), el texto incluye potenciar el uso en la población neohablante en gallego y favorecer su uso e implantación en diferentes órdenes de la vida y sectores, incluido el socioeconómico.

En materia fiscal, no hay novedades con respecto a los impuestos, si bien los populares se comprometen a mantener las rebajas que existen actualmente (tanto en IRPF como en transmisiones).

En cuanto a medidas económicas, aparece la reedición del bono comercio, ayudas al comercio circular, la puesta en marcha de 8 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en 2028 y 1.500 millones de euros en apoyos, instrumentos financieros y capital riesgo.

Además, el programa incluye el desarrollo de la agenda Impulso Autónomo 2027, con 360 millones de euros (el doble que su predecesora); el bono rural emprende, para ayudas de hasta 10.000 euros a iniciativas en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y una