Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PPdeG defiende en solitario la fábrica de Altri en el Parlamento.

El PPdeG defiende en solitario la fábrica de Altri en el Parlamento.

El BNG acusa a la Xunta de favorecer a la compañía Altri y el PSdeG critica que el PP haya politizado el proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May.

El PPdeG se ha quedado solo en el Parlamento gallego al apoyar la futura fábrica de Altri en Palas (Lugo) y pedir a la Xunta que dé prioridad al proyecto, siempre respetando la normativa medioambiental más estricta. BNG y Democracia Ourensana votaron en contra, mientras que el PSdeG se abstuvo.

La propuesta del PPdeG destaca que la fábrica de Altri ofrece la oportunidad de generar riqueza y empleo cualificado, solicitando apoyos de fondos europeos con rapidez, así como la construcción de una subestación eléctrica, entre otras medidas.

En la Comisión de Industria, Cristina Sanz (PPdeG) criticó la posición cambiante de la oposición respecto al proyecto de Altri. Recordó un acuerdo unánime en febrero de 2022 en el que se instaba a la Xunta a priorizar esta iniciativa.

La diputada popular acusó al PSdeG de no tener una postura clara y pidió al BNG que no difunda mentiras sobre la planta. Alertó sobre la desinformación, bulos y noticias falsas que circulan acerca de la fábrica.

Por su parte, Iria Carreira (BNG) culpó a la Xunta de permitir a Altri actuar sin restricciones, advirtiendo que la empresa no es sostenible y dañará el río Ulla y la ría de Arousa, además de perjudicar empleos sostenibles. Cuestionó el enfoque optimista del PP respecto a esta "megacelulosa" altamente dependiente del eucalipto.

Patricia Iglesias (PSdeG) reprochó que el PP haya convertido a Altri en un proyecto político y lo haya utilizado como bandera electoral, exigiendo explicaciones políticas. Defendió la enmienda de sustitución de los socialistas y destacó la preocupación ambiental del PSdeG.