Crónica Galicia.

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El problema eléctrico en los sistemas del Sergas ha sido resuelto, según Sanidade

El problema eléctrico en los sistemas del Sergas ha sido resuelto, según Sanidade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov.

La Consellería de Sanidade ha informado que el fallo eléctrico que ocurrió en la tarde de ayer martes en la central de procesamiento de datos del Sergas ya ha sido solucionado y, a partir de la medianoche, "los sistemas están completamente operativos y funcionando con normalidad".

Fuentes del departamento autonómico han explicado que durante el transcurso de hoy miércoles, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.

Según estas fuentes, el incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de ayer martes, cuando hubo un "pico de tensión" en el suministro eléctrico que abastece la central de procesamiento de datos del Sergas, ubicada en Santiago. Esto provocó la imposibilidad de utilizar dispositivos informáticos en la red sanitaria pública y afectó el acceso a plataformas que normalmente utiliza el personal sanitario, como el historial clínico, IANUS, la receta electrónica o la aplicación SergasMóbil.

"Desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los directivos de guardia de todas las áreas sanitarias, a través de los gerentes, para que activaran los planes de contingencia", han indicado fuentes sanitarias.

Además, Sanidade también se puso en contacto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informarles sobre el incidente y proporcionarles las instrucciones necesarias en cuanto a la prescripción de medicamentos.

En cualquier caso, la Consellería ha aclarado que los servicios sanitarios de Urxencias-061 "pudieron prestar asistencia a la ciudadanía".