Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG denuncia "agravio comparativo" de la Xunta en las ayudas a certámenes de cine y solicita un informe

El PSdeG denuncia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que alerta del "agravio comparativo" que, según dijo, practica el Gobierno gallego en el reparto de fondos públicos para los festivales de cine de Galicia.

Díaz ha reclamado a la Consellería de Cultura que presente un escrito en la Cámara gallega en el que informe de las subvenciones nominativas aportadas a este tipo de certámenes.

La responsable socialista ha juzgado que el Gobierno gallego distribuye ayudas "escasas" a través de la Agadic en régimen de concurrencia competitiva, que compatibiliza con otras partidas concedidas "a dedo" desde otros organismos como la Axencia Galega de Turismo.

Como ejemplo, ha puesto el Festival Internacional de Cine de Ourense --OUFF--, que este año recibió 385.000 euros de Turismo y otros 60.000 de la Agadic, las dos concedidas por convenio nominativo y sin que este festival concurra a la convocatoria pública de ayudas.

Noa Díaz señala que el caso de Ourense no es el "único" y por ello califica de "incomprensible" que algunos festivales tengan que competir por la subvención en concurrencia competitiva de Agadic mientras que otros reciben ayudas de forma directa y que superan, "en mucho", lo que cualquier festival puede alcanzar.

Díaz recordó que los festivales y certámenes de cine reciben hoy un 25 por ciento menos de presupuesto de la Xunta que con el gobierno bipartito de 2009, cuando había "muchos menos eventos". Así, ha indicado que apenas reciben 225.000 euros a través de la Agadic, "muy por debajo de los 300.000" de aquel gobierno y " proporcionalmente muy inferior al que dedican las diputaciones de A Coruña y Pontevedra".

Además, la diputada socialista ha requerido al Ejecutivo gallego que "cumpla" el acuerdo aprobado en la Cámara autonómica el 7 de julio por el que le reclaman a la Xunta que realice un estudio del retorno económico que suponen los festivales gallegos de cine y poder incrementar la línea de ayudas destinada a estos certámenes.