Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSOE de Galicia busca alianza con BNG y PPdeG para condenar ataques a sedes socialistas en el Parlamento gallego

El PSOE de Galicia busca alianza con BNG y PPdeG para condenar ataques a sedes socialistas en el Parlamento gallego

El PSOE gallego ha lanzado una propuesta a los otros dos partidos con representación en la Cámara autonómica, el PPdeG y el BNG, con el objetivo de alcanzar una declaración institucional que condene los ataques contra las sedes socialistas y las amenazas y los insultos a sus miembros. La unanimidad del hemiciclo es necesaria para llevar a cabo esta declaración.

La propuesta ha sido presentada por José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso por Lugo. El documento también pide el cese de los discursos de odio que promueven comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos.

Además, se propone que la Cámara exprese su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de la orden pública constitucional.

Gómez Besteiro ha criticado tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no condenar estos actos violentos. Asegura que el silencio de los populares se debe a su colaboración con Vox y acusa al PP de actuar como un hooligan.

El diputado del PSdeG también afirma que muchos votantes del PP no están conformes con la posición de Feijóo y Rueda. Además, destaca que la violencia no tiene cabida en la política y critica el discurso de golpe de estado utilizado por el PP y Vox.

Gómez Besteiro también advierte a Rueda que en Galicia no quieren importar el clima de crispación impulsado por Ayuso y reclama un presidente que se dedique a resolver los problemas de los gallegos en lugar de fomentar divisiones.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, condena cualquier ataque a una sede política y sostiene que no se puede permitir ni normalizar en un sistema democrático. También critica la radicalización del PP y lamenta ver a este partido en una posición tan extremista.