Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El SUP tomará acciones judiciales tras lesiones de un agente en incidente con cargo de Igualdad.

El SUP tomará acciones judiciales tras lesiones de un agente en incidente con cargo de Igualdad.

El sindicato de la Policía Nacional, SUP, ha decidido tomar acciones legales por las lesiones en una mano que sufrió un agente mientras ejercía su labor en un incidente en el aeropuerto de Santiago. La organización sindical y su abogado se presentarán en los juzgados de Santiago para presentar una demanda legal en contra de un cargo del Ministerio de Igualdad que, supuestamente, se vio involucrado en el conflicto. El SUP ha expresado su indignación por lo sucedido y su abogado ya cuenta con el parte de lesiones del agente herido y el permiso para presentarse en la causa e impulsar la acción judicial.

El incidente se inició el pasado lunes alrededor de las 22:00 horas, en el aeropuerto Rosalía de Castro. Según fuentes de Europa Press, el conflicto se originó en el momento del embarque de un vuelo de Ryanair con destino a Madrid: el personal de la compañía informó que el equipaje del hombre detenido y su pareja excedían el límite permitido. Después de una discusión con el personal de la aerolínea, la Policía Nacional fue alertada y un agente del aeropuerto se acercó al lugar para identificar al pasajero. Según la versión policial, este se negó a mostrar su documentación y también protagonizó una actitud violenta. Ante la negativa del hombre, los agentes lo llevaron a una sala de la Policía Nacional en el aeropuerto, donde también habría insultado a una agente de la Guardia Civil.

Una vez en las dependencias policiales, según el relato del agente, el detenido profirió insultos y amenazas contra las autoridades y se identificó como miembro de Podemos. El hombre también dirigió insultos como "fachas" y "homófobos". En esta coyuntura, se produjo un incidente en el que la mano del agente quedó atrapada por una puerta, causando una contusión por la que fue atendido en el hospital y que lo ha llevado a tomar una baja laboral. La Policía procedió a la detención y al llamado de refuerzos. La pareja del detenido no fue detenida, aunque se le atribuye un delito "leve" de hurto por haber cogido el móvil del agente en un momento en el que se le cayó al suelo: la pareja del detenido restituyó el móvil porque pensaba devolverlo.

El SUP ha pedido reiteradamente que se endurezcan las penas por los delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.