El TSXG confirma sentencia para que Ryanair readmita a azafata despedida durante huelga en Santiago.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la orden del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela que dictamina que Ryanair debe recontratar a una auxiliar de vuelo en el aeropuerto de Santiago despedida durante la huelga de 2022, considerando que la compañía violó su derecho constitucional.
Según informó Europa Press, el TSXG respalda la primera sentencia que condenaba a Ryanair por su actuación durante la huelga del verano de 2022, que involucró múltiples paros convocados por USO.
La resolución declara inválido e improcedente el despido de la empleada y ordena a la aerolínea readmitirla, pagarle los salarios desde su despido el 16 de agosto del 2022 y compensarla con 7.501 euros por daños y perjuicios. Además, se determina la pérdida del depósito de 750 euros que la empresa había hecho para apelar.
En la carta de despido, Ryanair alegaba que la trabajadora había incumplido los servicios mínimos durante cinco jornadas de huelga --los días 25, 26 y 27 de julio, y los 9 y 10 de agosto--.
Sin embargo, la empleada argumentó y el juez verificó, ahora ratificado, que la empresa le comunicaba los servicios mínimos a atender, pero luego le asignaba otros sin previo aviso. La tripulante se negó a aceptar los cambios amparándose en su derecho a huelga.
La Sala considera contrario a este derecho constitucional cualquier acción del empleador que busque anular los efectos de la huelga, como la sustitución total de las funciones del trabajador en huelga. La magistrada en la sentencia de primera instancia, ahora confirmada, señaló que la conducta de la empresa vulneró el derecho constitucional a la huelga, justificando la nulidad del despido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.