Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

en 2022, habrá 614 colegios gallegos con libros digitales, 16 menos.

en 2022, habrá 614 colegios gallegos con libros digitales, 16 menos.

En un cambio significativo, cinco colegios e institutos se sumarán al programa 'E-Dixgal' a partir de septiembre, en comparación con los 35 que lo hicieron el año pasado.

La ciudad de Santiago de Compostela, 20 de Junio.

En el próximo curso escolar 2024/25, un total de 614 centros educativos gallegos se unirán al programa del libro digital 'E-Dixgal', lo que representa una disminución de 16 centros en comparación con el año anterior, donde existían 630.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha hecho pública la resolución de la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, detallando los colegios e institutos que participarán en esta iniciativa en cursos comprendidos entre 5º de Primaria y 4º de ESO.

La lista refleja una disminución en el número de centros que utilizan el programa 'E-Dixgal', luego de meses de controversia y deserción de colegios. Como consecuencia, representantes de la Consellería de Educación llevaron a cabo reuniones con directores y asociaciones de padres.

Además, se observa una reducción significativa en la cantidad de centros que se incorporan al libro digital. Mientras que el año pasado fueron 35 los que comenzaron a usarlo o expandieron su uso a más cursos, este próximo curso únicamente habrá cinco nuevos integrantes.

En particular, se unirán a 'E-Dixgal' a partir de septiembre el CEIP Plurilingüe Celso Currás de Trabada (Lugo), el CEIP Vicente Risco de Cualedro (Ourense), el CEIP Plurilingüe Rodolfo Núñez Rodríguez de Vilardevós (Ourense), el CEIP Plurilingüe Ramón y Cajal de Vigo y el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra).

Cabe mencionar que en el próximo curso entrará en vigencia el nuevo contrato del libro digital aprobado el lunes por el Gobierno gallego, con un valor cercano a los 10,3 millones de euros. Este contrato incluirá novedades como más contenido impreso y tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por dos años más.