Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

en la causa El SUP denuncia que el miembro de Igualdad detenido intentó aprovechar su condición para evadir responsabilidades y se presenta en la causa.

en la causa 

El SUP denuncia que el miembro de Igualdad detenido intentó aprovechar su condición para evadir responsabilidades y se presenta en la causa.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tomado medidas para intervenir en la investigación acerca del altercado que se produjo en el aeropuerto de Santiago, en el cual un funcionario y coordinador de área del Ministerio de Igualdad estuvo implicado. Como resultado de la disputa, un agente sufrió lesiones en una mano y fue dado de baja médica.

Roberto González, portavoz del SUP en Galicia, ha explicado que el sindicato, junto con un abogado y otros miembros, ha procedido a formalizar una demanda para ser parte de la causa que se está desarrollando en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago. González ha denunciado que el cargo del Ministerio de Igualdad, quien fue arrestado y pasó la noche en la comisaría de la ciudad, trató de utilizar su posición elevada para evitar ser castigado.

"Los agentes saben quién es esta persona porque ella lo dice y quiere hacer prevalecer su condición de alto cargo o funcionario de alto rango ligado al Ministerio de Igualdad para que esta actuación quede impune", ha afirmado González, añadiendo que el individuo en cuestión se identificó "como un miembro del Ministerio de Irene Montero" durante el incidente. El SUP ha pedido reformas legislativas para asegurar que los delitos de resistencia, desobediencia y atentado contra un agente de la autoridad se castiguen con penas justas.

El sindicato ha expresado su descontento ante el comportamiento del miembro del Ministerio de Igualdad, que, según González, tendría que "dar ejemplo" a través de su comportamiento cuando esté en público. González ha manifestado que era lamentable que alguien en una posición pública pudiera agredir a los agentes "tratando de evadir la acción policial". González también ha comunicado que el funcionario y coordinador de área también denunciará la actuación policial.

El incidente ocurrió el lunes pasado alrededor de las 22:00 horas en el aeropuerto Rosalía de Castro. Según fuentes conocedoras de los hechos que se encuentran en el atestado, el conflicto empezó cuando las azafatas de Ryanair advirtieron al hombre y a su compañero de que su equipaje excedía el límite permitido. Una discusión que ha culminado en el llamado a la Policía Nacional.

El agente del aeropuerto ha intentado sin éxito identificar al pasajero en cinco ocasiones, aunque este ha rechazado la solicitud mientras su compañero grababa la discusión con su móvil. Ante la negativa del hombre, la Policía Nacional lo ha llevado a una sala del aeropuerto, ya que se ha tornado violento.

En ese momento, también ha insultado a una agente de la Guardia Civil y ha sido trasladado a las dependencias policiales, donde ha proferido insultos y amenazas contra las autoridades, identificándose como un miembro de Podemos y argumentando que se le detenía por ser de esta formación política. El informe del agente ha recogido que el sospechoso ha comparado a los policías con "fachas" y "homòfobs", así como con la "policía iraní". En las dependencias, se ha dado un incidente que ha provocado lesiones en la mano del agente, quien ha acudido al hospital y ha recibido baja médica posteriormente.

La pareja del detenido no ha sido arrestada, aunque se le ha acusado de un delito "leve" por coger el móvil del agente en un momento en que este se le ha caído al suelo.