Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Escrivá asegura que IMV beneficia a tres veces más gallegos que la Risga en más de 25 años.

Escrivá asegura que IMV beneficia a tres veces más gallegos que la Risga en más de 25 años.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apoyado al candidato socialista Paco Rodríguez para que vuelva a la Alcaldía de Ourense y haga políticas que "acompañen" las del Gobierno central. La declaración se produjo durante un acto de campaña en el centro de la ciudad de As Burgas en el que Escrivá también defendió la importancia de "movilizarse" en las urnas de este domingo, 28 de mayo, para conseguir ayuntamientos que "apoyen a los que más lo necesitan".

Escrivá ha destacado las políticas del Gobierno central, especialmente el ingreso mínimo vital (IMV), que en los "dos años" que lleva vigente, llega a "tres veces más de gallegos" que la renta de inclusión social de Galicia (Risga) de la Xunta. El ministro ha reivindicado que el IMV fue aprobado en 2020, en plena pandemia, cuando antes era "una responsabilidad autonómica", y ha reflexionado sobre cómo estas prestaciones se desplegaban "de forma muy distinta", en función de la comunidad.

En este sentido, ha mencionado las diferencias entre Galicia y Asturias en las políticas de inclusión social. Mientras que la Risga "llegaba a uno de cada 100 gallegos", su equivalente en Asturias alcanza "a más del doble" y el Principado "se gasta el triple de presupuesto" en esta renta. Ante estas diferencias, el ministro ha resaltado que la Unión Europea recomendó al Gobierno central que no se podía "dejar en manos de las comunidades autónomas" y ha destacado que el IMV llega "a tres veces más de gallegos casi 75.000, según los últimos datos disponibles" que los que llegó la Xunta después de más de 25 años con la Risga.

Al mismo tiempo, Escrivá ha criticado cómo algunas comunidades autónomas con las que se acordó que sería "complementaria", están "dejando morir" las rentas autonómicas. "En Asturias no, pero en Galicia sí. Y por eso es tan importante que en las administraciones haya gobiernos comprometidos con los más vulnerables", ha recalcado. En este contexto, ha incidido en la necesidad de que en Ourense "pueda gobernar de nuevo" el PSOE para tener "políticas que acompañen" las iniciativas del Estado para "reducir la desigualdad" y lograr "una sociedad más solidaria y justa".

El acto de Escrivá con Paco Rodríguez ha tenido lugar en el Centro Cultural Ángel Valente, en pleno centro de la tercera urbe de Galicia. Durante el evento, el candidato socialista presentó al ministro como representante "de la política útil, lo que es y lo que siempre debe ser la política" y ha defendido que el departamento de Escrivá es "el más potente instrumento democrático para mejorar la vida de las personas" y conseguir "una sociedad más justa e igualitaria".

En el acto, también se presentaron elementos propagandísticos de otras dos candidaturas, Contigo Ourense y Democracia Ourensana, partido del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que llegó al lugar poco antes del comienzo del evento, y al finalizar se sumó otro stand, en este caso de Ciudadanos.