Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Feminismo en Santiago: divisiones pero reivindicaciones laborales comunes"

En Santiago de Compostela, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, multitud de mujeres se han manifestado en las calles convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega. A pesar de partir del mismo lugar y a la misma hora, las participantes marcharon divididas debido a posiciones enfrentadas sobre los derechos de las personas trans, entre otras cuestiones.

Ambas plataformas coincidieron en el lugar y hora de salida, en la Praza 8 de marzo a las 20,00 horas. También compartieron puntos en común como la lucha contra la violencia de género, la visibilización del trabajo de cuidados y las mejoras en el ámbito laboral.

Durante la marcha, que comenzó puntualmente a las 20,00 horas desde la plaza compostelana, se escucharon cánticos como 'Somos guapas, somos listas, somos todas feministas' o 'Imos queimar a Conferencia Episcopal'.

La lluvia intermitente acompañó toda la manifestación, que fue liderada por una pancarta que decía 'Stop precariedade. Traballo digno e igualdade'.

Las participantes recorrieron la rúa Virxe da Cerca hasta llegar a Praza Galicia, continuando por la zona vieja compostelana y llegando a través de la rúa do Vilar a la Praza de Praterías.

En ese punto, bajo una intensa lluvia y con proclamas como 'Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego transfeminista en pé', se leyó un manifiesto recordando a las mujeres obreras y a aquellas que lucharon por más derechos.

También se mencionaron a las mujeres palestinas y a colectivos como las trabajadoras de la limpieza de Lugo que lograron un convenio digno después de meses en huelga.

Mientras tanto, la otra parte de la manifestación se dirigía hacia la esquina de Praza Galicia con la rúa Doutor Teixeiro.

En la capital gallega, más de una veintena de mujeres se concentraron frente a la Casa da Xuventude en demanda de que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, "devuelva" Matadoiro, ante la propuesta de derrumbe de este edificio para abrir espacio a Belvís.

Durante la tarde, se llevaron a cabo otras manifestaciones en ciudades gallegas y en numerosas localidades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En A Coruña y Vigo, las manifestaciones fueron las más multitudinarias, mientras que en Lugo la marcha comenzó frente a la Delegación de la Xunta y concluyó en la Praza de Santa María con la lectura del manifiesto.

Por otro lado, en Pontevedra la marcha partió de la Plaza de España y terminó en la Porta do Sol, en tanto que en Ourense las manifestantes iniciaron desde la Subdelegación del Gobierno.

Otras localidades como As Pontes, Chantada, Viveiro, Vilagarcía de Arousa o Monforte de Lemos también se unieron a las manifestaciones en este día reivindicativo.