Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fraude millonario: Cuatro implicados arrestados por engañar a empresa de As Neves

Fraude millonario: Cuatro implicados arrestados por engañar a empresa de As Neves

La Guardia Civil de Pontevedra ha llevado a cabo la detención de dos personas y la investigación de otras dos, todos vecinos de Almería, por su presunta participación en una estafa a través de Internet a una empresa en As Neves, municipio de Pontevedra.

El modus operandi utilizado en este ciberataque fue el conocido como 'Business Email Compromise', mediante el cual los delincuentes obtienen acceso a la información comercial de la empresa afectada al enviar correos electrónicos haciéndose pasar por directivos de otras compañías.

De esta manera, logran interceptar o redirigir transacciones financieras para el pago de facturas. En este caso, los cuatro sospechosos consiguieron de forma ilícita hacerse con 76.000 euros pertenecientes a la empresa de As Neves.

La investigación se inició en mayo después de que la compañía denunciara que diversos clientes habían realizado pagos de pedidos desde España y Portugal en cuentas bancarias ajenas a la empresa.

El desarrollo de la investigación se basó en el análisis de cuentas de correo modificadas, datos técnicos de conexión y la trazabilidad de los envíos de las cantidades estafadas.

La investigación culminó con la recuperación de una parte importante del dinero estafado y la detención de dos personas de nacionalidad rumana, además de la investigación de otras dos personas de nacionalidad española, todos residentes en Almería.

Las diligencias fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción número Tres de Ponteareas (Pontevedra).