Crónica Galicia.

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Galicia insiste en transferir la AP-9: cuarto intento en el Congreso.

Galicia insiste en transferir la AP-9: cuarto intento en el Congreso.

El Congreso debatirá este martes sobre la propuesta legislativa para transferir la autopista AP-9 de Galicia al Estado, con la presencia de una delegación de diputados gallegos.

El pleno del Congreso abordará la toma en consideración de la iniciativa del Parlamento gallego para la transferencia de la autopista AP-9, en un cuarto intento de lograr el traspaso.

Una delegación parlamentaria de Galicia, compuesta por los portavoces de PPdeG, BNG y PSdeG, participará en el debate que dará inicio a las 15:00 horas del martes en Madrid.

En los últimos ocho años, el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad en cuatro ocasiones el traspaso de la AP-9 al Estado, sin éxito en su tramitación en las Cortes generales.

Esta demanda ya ha sido aprobada en tres ocasiones anteriores en el Parlamento gallego, sin obtener resultados positivos en el Congreso.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, expresó su apoyo a la delegación y bromeó sobre recibirlos en Padornelo si logran cumplir su objetivo.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que los populares votarán a favor en el Congreso de la toma en consideración.

Por su parte, el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó que los diputados socialistas apoyarán la iniciativa, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, enfrió las expectativas de éxito.

Además, se discutirá una moción del BNG que insta al Gobierno a anular la prórroga de la concesión de la autopista hasta 2048 y asumir su gestión directa, junto con la supresión de peajes.

Según la exposición de motivos de la proposición de ley, la AP-9 es vital para la economía y movilidad en Galicia, pero su peaje provoca problemas como la pérdida de competitividad y el aumento de emisiones contaminantes.

La transferencia de la AP-9 a Galicia se considera necesaria para una gestión más eficaz y acorde con las necesidades de la región y sus habitantes.

La demanda de transferencia vuelve a Madrid con nuevas exigencias económicas al Estado, como asumir las consecuencias de una posible anulación de la prórroga de la concesión a Audasa hasta 2028.

El texto original presentado por el PP en la Cámara gallega ha sido modificado con una enmienda del BNG, aceptada por los populares, que incluye obligaciones adicionales para el Estado, como extender las bonificaciones de peajes y realizar obras de remodelación en la infraestructura.