Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia recibe a un niño migrante proveniente de Canarias y Ceuta, confirma el Gobierno.

Galicia recibe a un niño migrante proveniente de Canarias y Ceuta, confirma el Gobierno.

De acuerdo con información proveniente de la Consellería de Política Social, un joven de 17 años, originario de Marruecos, ha sido recibido en la Unidad de Primera Acogida de Barro, ubicada en Pontevedra. Este menor forma parte de un grupo que será posteriormente trasladado a Monforte, en la provincia de Lugo.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha indicado que dicho menor es uno de los 317 migrantes que se prevé reubicar en Galicia, como parte de un plan establecido por el Gobierno tras la aprobación de un Real Decreto en agosto. Este procedimiento busca atender la creciente necesidad de alojar a menores migrantes en la región.

Rego hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa tras una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Santiago. En esta misma jornada, se ha anunciado que Lugo recibirá a un grupo de 15 menores solicitantes de asilo, también transferidos desde Canarias, siguiendo directrices del Tribunal Supremo que instó al Gobierno a asumir la responsabilidad por estos jóvenes.

Cuando se le preguntó sobre el lugar especifico donde se alojarán los 15 menores, la ministra fue cautelosa y destacó que es más importante establecer un sistema de acogida adecuado: "No es el momento de especificar ubicaciones. Lo crucial es que dispongamos de un sistema sólido de apoyo, y hemos tenido el tiempo necesario para ello", afirmó.

La movida de menores solicitantes de asilo se lleva a cabo en cumplimiento de una resolución del Tribunal Supremo, que en marzo señaló que el Gobierno debe hacerse cargo de alrededor de 1.000 infantes en esta situación. Este movimiento responde a la creciente presión sobre los recursos disponibles.

Sobre la reubicación de los 317 menores migrantes en Galicia, la ministra enfatizó que se está llevando a cabo con un enfoque "sensato y equilibrado", a fin de evitar la saturación de los sistemas de acogida y permitir una adecuada adaptación de los jóvenes.

Rego añadió que se seguirá monitoreando la situación de estos menores hasta marzo, en un esfuerzo por comprender y abordar sus necesidades individuales. Un panel especializado en servicios sociales estará encargado de evaluar la situación particular de cada niño y asegurar que reciban la acogida en "las mejores condiciones posibles".

Finalmente, fuentes de Política Social han confirmado que el mencionado menor, quien llegó el lunes, se encuentra en la única Unidad de Primera Acogida en Galicia y está en proceso de ser reubicado. Los 15 menores que se trasladarán a Lugo forman parte del mismo grupo que se debe redistribuir conforme a lo establecido por el Tribunal Supremo, sumándose a otros 30 menores que ya fueron realojados previamente en A Coruña y Santiago.