Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Guardia Nacional de Dubai elige Galicia para entrenamiento en rescate y lucha contra la contaminación marina.

Guardia Nacional de Dubai elige Galicia para entrenamiento en rescate y lucha contra la contaminación marina.

Un grupo de 14 miembros de la Guardia Nacional de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, ha elegido Galicia para recibir formación en salvamento y rescate (SAR) y en la lucha contra la contaminación en el mar.

La Xunta de Galicia ha informado sobre la homologación internacional de la acción formativa, que cumple con la demanda del organismo emiratí, el cual ha seleccionado Galicia como el lugar ideal para desarrollar las prácticas debido a que es considerada "una comunidad puntera" en cuanto a la búsqueda y rescate en el mar y en la prevención de la contaminación marina accidental.

El Servizo de Gardacostas y la empresa Remolcanosa han diseñado conjuntamente el curso, que se promovió por la firma emiratí La Stella Group. La parte teórica de la formación tuvo lugar principalmente en el puerto de Vigo, mientras que las actividades prácticas se llevaron a cabo a bordo de buques polivalentes del organismo dependiente de Consellería do Mar, como el Irmáns García Nodal o el Sebastián de Ocampo.

Entre las actividades de prácticas se incluyeron ejercicios de rescate de personas en el agua, lucha contra incendios a bordo u otras posibles incidencias tanto dentro del buque como en el mar. Además, los estudiantes recibieron formación específica sobre los protocolos de actuación ante episodios de contaminación marina accidental y conocieron distintas instalaciones y medios existentes en Galicia para la coordinación de emergencias marítimas.

Los ejercicios prácticos permitieron a los estudiantes familiarizarse con la forma en que se lleva a cabo el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), mediante el cual la Xunta aborda las incidencias de este tipo que se registran en el litoral de la comunidad.

Los estudiantes de la Guardia Nacional de Dubai estuvieron alrededor de un mes formándose en la Comunidad y ahora completarán su capacitación en materia de salvamento y lucha contra la contaminación en su país de origen, lo que les permitirá contar con un curso homologado a nivel internacional para la prestación de ayuda y rescate en el mar, así como para la actuación ante episodios de contaminación marina.