Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Huelga de Iberia causa cancelación de más de veinte vuelos en aeropuerto de Santiago

Huelga de Iberia causa cancelación de más de veinte vuelos en aeropuerto de Santiago

Los trabajadores se unirán en protesta al mediodía para denunciar la sobrecarga laboral exacerbada por la reubicación de las rutas en Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 de mayo.

Más de una veintena de vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Lavacolla-Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, tanto de llegada como de salida, debido a la huelga en Iberia que está afectando a esta terminal.

Estos paros se han prolongado desde el jueves 16 y en este viernes 17 de mayo, día festivo en Galicia por el Día das Letras Galegas, y tienen como objetivo denunciar la "sobrecarga" de trabajo debido a la "falta de personal" en Lavacolla, una situación que se agrava aún más por el traslado de las rutas del Aeropuerto de Vigo (cerrado este mes de mayo por obras).

Según fuentes de la sección sindical de UGT consultadas por Europa Press, a los 13 vuelos cancelados hasta el jueves se suman una decena de operaciones que realizarían tanto Iberia directamente como sus filiales Vueling y Air Europa.

El primer vuelo en ser cancelado este viernes fue el de Vueling que tenía previsto salir de Santiago hacia Barcelona a las 6.45 horas, lo que también ha afectado a la llegada desde la ciudad condal programada para las 10.55 horas.

Asimismo, fueron canceladas las rutas de ida y vuelta (cuatro vuelos) de Air Europa que conectan la capital gallega con Madrid, con salidas desde Santiago a las 12.35 del mediodía y a las 21.05 horas.

Otros cuatro vuelos de las rutas de Iberia hacia Madrid también fueron cancelados, con salidas desde Lavacolla a las 13.45 y a las 21.45 horas.

UGT ha denunciado que en la compañía hay turnos que van desde las 5,00 horas hasta las 18,00 horas, con jornadas partidas para cubrir picos de trabajo, lo que dificulta enormemente la conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados.

Además, señala que estas condiciones precarias afectan la salud de los trabajadores de Iberia en Santiago, presentando riesgos graves tanto físicos como psicológicos.

UGT, que también ha organizado una concentración este jueves a las 12,00 horas en las salidas del aeropuerto de Rosalía de Castro, ha estado denunciando desde hace tiempo esta situación en el servicio de 'handling' de la compañía en el aeropuerto compostelano, mientras que Iberia se justifica bajo la excusa de un supuesto funcionamiento normal y opta por no responder.