Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Incumplen normativa contra incendios en Galicia: dos por barbacoa y uno por quema de rastrojos.

Incumplen normativa contra incendios en Galicia: dos por barbacoa y uno por quema de rastrojos.

En un reciente operativo, la Guardia Civil de A Coruña ha tomado medidas enérgicas contra tres individuos que han desatendido las normas de seguridad en un contexto de grave alerta por incendios forestales.

Los infractores incluyen a dos residentes de Santiago de Compostela, quienes fueron sorprendidos realizando una barbacoa en la localidad de Muxía, y un vecino de Irixoa, que estaba quemando restos agrícolas en su propiedad. Las sanciones por estas acciones pueden variar significativamente, oscilando entre 1.001 y 1.000.000 euros.

De acuerdo con los informes del Instituto Armado, el primer incidente se produjo cuando una patrulla en misión preventiva detectó una densa columna de humo cerca de la playa de Muíños. Al investigar la situación, encontraron a los dos santiagueses ocupados en su actividad de cocina al aire libre.

El segundo incidente fue resultado de una llamada de alerta que reportó un incendio en la zona de Ambroa, en Irixoa, peligrosamente cerca de algunas viviendas. Una unidad de la Guardia Civil, enviada al lugar, constató que se trataba de la quema de rastrojos en un terreno privado.

Ante estas infracciones, la Guardia Civil no dudó en identificar a los responsables y levantar actas de denuncia, acusándolos de contravenir la Ley 7/2012 de Montes de Galicia. Además, se les exigió extinguir el fuego de inmediato, subrayando la gravedad de su falta en un momento crítico para el medio ambiente y la seguridad pública.