La Xunta, bajo el liderazgo de Feijóo, adjudicó 13 informes a una consultora vinculada a Montoro, incluyendo uno sobre las cajas.

La Xunta de Galicia, durante el periodo en que Alberto Núñez Feijóo lideraba el Gobierno gallego, encargó un total de 13 informes a la consultora Equipo Económico (EE), creada por el exministro Cristóbal Montoro. Cabe destacar que todos estos documentos datan de un tiempo anterior a su nombramiento como ministro de Hacienda bajo el gobierno de Mariano Rajoy.
Entre los años 2009 y 2011, la Xunta invirtió un total de 172.838 euros en estos informes, que abordaron varios temas económicos de interés, incluida la situación de las cajas gallegas. Esta información ha salido a la luz tras una solicitud de documentación realizada por el BNG en el Parlamento de Galicia, a la que tuvo acceso Europa Press.
Durante la Comisión parlamentaria de Economía, Facenda e Orzamentos, la portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, y el secretario xeral técnico de la Consellería, David Cabañó, analizaron el contenido de estos informes. Presas ha expresado su preocupación acerca del informe que evalúa la situación financiera de las cajas, cuestionando si los análisis solicitados a la consultora están relacionados con los problemas que enfrentaron estas entidades.
Por su parte, Cabañó defendió la legalidad de los procedimientos administrativos seguidos para la contratación de los informes. En lo que respecta al estudio de las cajas, afirmó que el informe presenta un análisis de indicadores relevantes, concluyendo con cinco posibles alternativas sin decidirse por una en particular.
El secretario xeral técnico remarcó que el informe no menciona en ningún momento la bancarización de las cajas y que las decisiones que marcaron su futuro se tomaron en años posteriores al encargo del estudio. Además, subrayó que la Xunta había solicitado informes a diferentes consultoras, no solo durante el gobierno del PP, sino también en años anteriores, cuando contaba con funcionarios capacitados y el apoyo de universidades gallegas.
En los detalles proporcionados al Parlamento, se especifica que en 2009 la Xunta solicitó cuatro informes a Equipo Económico, totalizando 60.320 euros. El informe más costoso de ese año abordó la situación de las cajas, con un precio de 20.880 euros, junto a otros estudios relacionados con medidas para atraer inversiones y novedades fiscales.
Durante 2010, la Xunta encargó seis informes a la consultora por un costo total de 86.440 euros, los cuales cubrieron temas como propuestas fiscales, la creación de una agencia tributaria autonómica y observaciones sobre planes estratégicos. En 2011, se registraron tres informes, por un total de 26.078 euros, que abordaron cuestiones como límites de gasto y la aplicación de un sistema de precios de mercado en ciertos impuestos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.