La Xunta de Galicia ha expresado su indignación ante el recurso presentado por el Gobierno de España para exigir el pago de una parte del peaje en la sombra de la AP-9 en Rande y A Barcala. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado la actitud del Ejecutivo central como "una vergüenza" y ha señalado que prefiere defender los intereses de Audasa en lugar de revisar los acuerdos con la concesionaria de la autopista.
Ethel Vázquez ha recordado que la autopista AP-9 es de titularidad estatal y, por lo tanto, no corresponde a una administración autonómica el abono de los peajes, bonificaciones y compensaciones. Según la conselleira, existe un acuerdo desde 2017 con el Ministerio de Transportes que establece que las compensaciones a Audasa serían financiadas íntegramente por la Administración central y que la Xunta no aportaría nada.
También ha destacado que hay dos sentencias, del TSXG y del Supremo, que confirman que la Xunta no debe abonar esas compensaciones. Por lo tanto, Ethel Vázquez ha reclamado la revisión de los convenios de "enriquecimiento injusto" firmados con Audasa y ha insistido en que el Gobierno de España tiene el deber moral de hacerlo en lugar de pleitear con la Xunta de Galicia en defensa de la concesionaria.