La Xunta denuncia la "persecución" del Gobierno hacia Lugo y Galicia por Altri y una respuesta insatisfactoria a Alcoa.

La Xunta denuncia la

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha denunciado una "persecución genuina" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE contra la provincia de Lugo y Galicia. Esto se debe al trato dado a las empresas Altri y Alcoa, considerando insuficientes las ayudas a las electrointensivas.

Lorenzana ha expresado su indignación por las declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien afirmó desconocer un proyecto de gran envergadura que generaría miles de empleos en la provincia. La conselleira ha señalado que el Gobierno conoce este proyecto hace más de un año y que es inaceptable que el ministro lo ignore.

Además de la falta de financiación, Lorenzana ha destacado que Altri también necesita una infraestructura de transporte eléctrico que no ha sido abordada por el Gobierno. Con respecto a Alcoa, la conselleira ha calificado de "engaño" la afirmación del ministro sobre el aumento de ayudas a las empresas electrointensivas, ya que en realidad disminuyen en comparación con el año anterior.

La conselleira ha señalado que solo se destina un 8,6% de lo que permitiría la Unión Europea para apoyar a las electrointensivas, dejando de lado 560 millones de euros. Además, ha criticado la falta de decisión por parte del Gobierno en relación a Alcoa, limitándose a buenas palabras y sin tomar medidas concretas.

Ante esta situación, Lorenzana ha advertido que se podrían perder hasta 3.500 empleos en la provincia, incluyendo 1.000 empleos en Alcoa y 2.500 en el proyecto de Altri en Palas de Rei. La conselleira ha asegurado que no permitirán esta situación y buscará una reunión con la secretaria de Estado de Industria.

En conclusión, Lorenzana ha denunciado una persecución del Gobierno central contra la provincia de Lugo y Galicia, poniendo en riesgo miles de empleos y la industria en la región.

Tags

Categoría

Galicia