Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta se opone al nuevo decreto de energía eólica marina por falta de criterios sociales.

La Xunta se opone al nuevo decreto de energía eólica marina por falta de criterios sociales.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que la Xunta presentará alegaciones al proyecto de decreto del Gobierno central que regula la producción de energía eólica marina, presentado el pasado mes de febrero.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa conjunta con el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, tras una reunión del Observatorio da Eólica Mariña en Santiago. El Gobierno autonómico recoge las aportaciones de sectores como el pesquero y el industrial para alcanzar una postura "unívoca" en las reivindicaciones de Galicia en una materia en la que "queda camino por recorrer" hasta su materialización. Así, se presentarán alegaciones, cuyo plazo terminan el 25 de marzo.

La conselleria de Economía aboga por un desarrollo de la eólica marina que garantice la "compatibilidad" con recursos pesqueros y el medioambiente, en favor de que los beneficios socioeconómicos se tienen que "quedar" en Galicia.

Uno de los puntos clave por los que pasan estas alegaciones es el de incrementar el actual 30% de valoración de los criterios que no sean económicos, de forma que demanda que las cuestiones sociales tengan un mayor peso. Lorenzana remarca que va en la línea de la nueva ley de recursos naturales de Galicia e indica que el propio sector industrial ha expresado en la reunión de este viernes que el peso del 30% para ellos "también es escaso".

Asimismo, la conselleira apela a que el Gobierno atienda a las reivindicaciones de las comunidades y sector para evitar futuras judicializaciones en unos trámites que se prevén largos. Recuerda que para la localización de las zonas POEM en las que se emplazará la eólica marina "no tuvieron en cuenta observaciones del sector", "afecta a caladeros de pesca" y está "judicializado pendiente de resolucion del Supremo". Para ello, pide negociar y ser "transparentes".

Y es que María Jesús Lorenzana augura que va a ser "muy complicado" cumplir el objetivo marcada por Teresa Ribera de que haya tres gigavatios en funcionamiento en 2030 al actual ritmo y "judicializaciones".

Por su parte, Alfonso Villares ha llamado la atención acerca de que la ley de litoral, recurrida por el Estado, incluye en su artículo 59 la cuestión de que el sector del mar es esencial para Galicia, por lo que futuros proyectos necesitarán informes preceptivos de este departamento.

Paralelamente, también se buscará promover una declaración del Observatorio da Eólica Mariña para solicitar al Gobierno central apoyo para el proyecto de la plataforma experimental de Punta de Langosteira.

De hecho, Lorenzana informa de que, esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se tenga en cuenta este proyecto y se agilice para evaluar la compatibilidad de esta tecnología con el medio marino, pues ya está en funcionamiento en País Vasco.