Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Líder del BNG, Ana Pontón, pide anticipar elecciones para un cambio de rumbo en Galicia

Líder del BNG, Ana Pontón, pide anticipar elecciones para un cambio de rumbo en Galicia

La líder del Bloque supedita el apoyo a la investidura de Sánchez a una negociación en la que se "cumpla" con los gallegos

PONTEVEDRA, 28 Sep.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a llamar ya a las urnas: "Cuando antes se convoquen las elecciones, mejor para Galicia, porque necesita un cambio de rumbo".

Así de contundente ha sido la líder de la oposición en respuesta a preguntas de los periodistas tras una visita al Ayuntamiento de Pontevedra, donde se ha reunido con el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

Preguntada por la posibilidad de un adelanto de las elecciones gallegas, que tocarían para mediados de 2024, Ana Pontón ha lamentado la "irresponsabilidad" del Partido Popular y del presidente de la Xunta, por "especular" con la convocatoria "con la que está cayendo en este país".

Para la portavoz nacional del BNG, todo este "culebrón" está dejando en evidencia "el escaso peso político de Rueda, que ni siquiera es capaz de marcar la fecha electoral en Galicia sin que le marquen el paso desde el PP de Madrid".

Cabe recordar que el miércoles, durante el debate de su investidura en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ironizaba con la posibilidad de que hubiera elecciones autonómicas. Poco después, Alfonso Rueda --al ser preguntado al respecto-- restaba importancia a esta broma y aseguraba que "para nada" se plantea un adelanto.

Sobre el debate de investidura de Feijóo, Pontón ha concluido que "hubo un perdedor inesperado", que fue "el señor Rueda", porque pudo ver cómo el expresidente gallego "se comprometió con todas las comunidades del Estado menos con Galicia, sobre la que no asumió ningún tipo de compromiso".

Según sus palabras, fue "desprecio" con esta Comunidad que pone de manifiesto que "estamos ante un presidente de la Xunta accidental e irrelevante en lo político, a quien le marcan el paso desde el PP de Madrid". "Más parece un delegado de Feijóo", ha agregado.

En otro orden de cosas, la portavoz nacional del Bloque ha supeditado el apoyo de su formación a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central a una negociación en la que el actual secretario general del PSOE "cumpla" con los gallegos.

La líder nacionalista gallega ha querido dejar claro este jueves que "hoy Sánchez no ha ganado el voto del BNG y, si quiere tenerlo, solo hay un camino: cumplir con Galicia".

Concretamente, Pontón ha apuntado a una serie de compromisos como el incremento de las inversiones, de las infraestructuras, del autogobierno y por la modernización del ferrocarril. "Con Galicia todo, sin Galicia nada", ha subrayado.

La portavoz nacional del Bloque ha pedido al Partido Socialista que "negocie con la voluntad real de llegar a un acuerdo que tenga a Galicia en cuenta porque, de no hacerlo, no tendrá el voto del BNG".

Para Pontón, "la cuestión clave en este momento" es la necesidad de poner sobre la mesa una negociación en la que la agenda gallega tenga "peso, compromisos y plazos". "Galicia tiene que estar en esa investidura con cuestiones concretas que nos permitan avanzar en los asuntos que dependan del Estado", ha añadido.

Pontón ha mostrado la voluntad del BNG para negociar con Pedro Sánchez, pero añadiendo que "el sí del BNG hay que ganarlo" y, para ello, "tiene que haber compromisos concretos con Galicia", ha reiterado.