El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha logrado llevar a cabo un total de 5.216 intervenciones quirúrgicas a lo largo de los tres años de funcionamiento de los robots Da Vinci. Desde su inicio en julio de 2021, este equipamiento tecnológico ha brindado su apoyo a diversas especialidades como la cirugía torácica, general y digestiva; ginecología, otorrinolaringología, urología y cirugía pediátrica.
La urología fue el primer servicio en el que se implementaron estos robots, con un total de 2.305 intervenciones, seguido de cirugía general y digestiva (1.994), ginecología (475), torácica (345), otorrinolaringología (96) y cirugía pediátrica (1).
En cuanto a las áreas sanitarias, Vigo lidera con 1.377 intervenciones, seguido por A Coruña (891), Ferrol (830), Santiago (736), Lugo (603), Pontevedra (425) y Ourense (345). El desembolso de más de 56 millones de euros para la implementación de estos equipos tecnológicos en las siete áreas sanitarias se considera una inversión en la mejora de la precisión quirúrgica y acceso a zonas complejas, gracias a la visión 3D reconstructiva que ofrecen los robots Da Vinci.
Además de garantizar mayor seguridad y calidad en las operaciones, estos robots también contribuyen a una recuperación más rápida de los pacientes al minimizar la necesidad de transfusiones y reducir complicaciones durante las cirugías.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.