Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Municipio de Vigo: Rego nombra a líder de Marea de Vigo e IU al Ministerio de Juventud e Infancia

Municipio de Vigo: Rego nombra a líder de Marea de Vigo e IU al Ministerio de Juventud e Infancia

Rubén Pérez, exsecretario de Organización de Esquerda Unida-Izquierda Unida en Galicia, ha sido designado como número dos del Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, militante de Izquierda Unida y promotora de la Marea de Vigo. Pérez, actual responsable de Municipal en la dirección federadal de IU, ha sido nombrado secretario de Estado del mencionado ministerio en el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Rubén Pérez, nacido en Vigo en 1977, es Licenciado en Historia por la USC y cuenta con formación en Logística y Producción. Participó activamente en la consolidación de las mareas municipalistas que se establecieron en los ayuntamientos gallegos en 2015, siempre en la oposición a una corporación municipal encabezada por Abel Caballero (PSOE) con mayoría absoluta.

Además, antes de asumir responsabilidades dentro de IU a nivel federal bajo la dirección de Alberto Garzón, Pérez ocupó el cargo de secretario de Organización de Esquerda Unida-Izquierda Unida con Yolanda Díaz como coordinadora gallega de EU-IU.

De hecho, Pérez fue uno de los impulsores de las alianzas de la llamada izquierda 'rupturista' con una facción del nacionalismo gallego, lo que dio lugar a la creación de la formación En Marea. Esta coalición política logró 14 escaños y se convirtió en la segunda fuerza más votada en la Comunidad gallega antes de su disolución.

Como secretario de Estado, Rubén Pérez será responsable de organizar un ministerio que hasta ahora no existía y deberá atender a un sector de la población al que Yolanda Díaz se comprometió durante la campaña electoral, ofreciendo un bono de 20.000 euros para formación o emprendimiento.