Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Néstor Rego (BNG) critica el discurso del Rey y lo considera obsoleto y cercano a sectores conservadores.

Néstor Rego (BNG) critica el discurso del Rey y lo considera obsoleto y cercano a sectores conservadores.

El discurso del Rey Felipe VI durante su intervención ha generado críticas por parte del diputado del BNG, Néstor Rego. Según el diputado, el discurso del monarca es considerado "anacrónico, caduco y fuera de los tiempos políticos actuales". Rego critica la defensa férrea de la Constitución española como única garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía, argumentando que sitúa al Rey en el mismo espacio político que la derecha y ultraderecha, rompiendo así su imparcialidad política. Además, considera que esto supone tomar posición con los sectores más reaccionarios.

El BNG también censura al Rey por negar la realidad plurinacional del Estado y el pluralismo político existente en la actualidad. Rego afirma que su discurso fue excluyente y se encuentra alejado de la realidad social y de las necesidades de los ciudadanos. Según el diputado nacionalista, Felipe de Borbón no intenta empatizar con los problemas de gran parte de la sociedad, sino que se alinea políticamente con la derecha y ultraderecha.

Por otra parte, Rego critica que el Rey no hiciera mención al genocidio que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza, perpetrado por el Estado de Israel. Considera que negar la plurinacionalidad, el pluralismo político y mantener la unidad del Estado va en contra de los principios democráticos.