SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr.
Los partidos políticos con representación en la Cámara gallega han llegado a un acuerdo para aprobar una proposición no de ley. El PPdeG, BNG y PSdeG instan a la Xunta a reclamar la cesión "inmediata" de los bienes inmobiliarios de uso residencial propiedad de la Sareb al Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IVGS). Además, deben estar en adecuado estado de uso y situados en zonas con demanda de vivienda.
La iniciativa fue impulsada por el BNG y aceptada por los demás grupos políticos. El objetivo de esta medida es incrementar la oferta de alternativas habitacionales públicas y agilizar la respuesta del Registro de Demandantes de Vivienda.
Los grupos parlamentarios instan a la Sareb y al Gobierno Central a proporcionar información sobre el número de bienes, el estado de conservación, la localización y evolución del parque inmobiliario en mano del "banco malo" en el territorio gallego.
Una vez recibida la información, el Parlamento ha reclamado que se elabore un informe valorativo de los activos de la Sareb en territorio gallego que concrete una propuesta de selección de los activos a transferir al IGVS en base a criterios sociales.
Para evitar situaciones de desahucios, el IGVS deberá buscar la continuidad de los contratos vigentes, especialmente en los casos de rentas bajas y personas vulnerables. Esto se puede hacer solicitando al Gobierno del Estado y a la Sareb el mantenimiento y prórroga de los contratos de alquiler existentes o mediante la solicitud de transferencia de los bienes inmuebles del IGVS o a los ayuntamientos la subrogación de los contratos para después incorporarlos a la bolsa de vivienda pública.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.