Pontón (BNG) asegura el "fin del ciclo del PPdeG" y se posiciona como "alternativa real"

Pontón (BNG) asegura el

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado una vez más su convicción de que el "fin de ciclo del PP" está cerca y ha afirmado que los nacionalistas asumen "la responsabilidad de ser la alternativa real". Según Pontón, cuando se convoquen las elecciones podría producirse un cambio histórico con una mujer al frente y con la capacidad de defender los intereses de los gallegos.

En una entrevista en Cadena Ser Galicia, recogida por Europa Press, la líder del Bloque ha criticado el Gobierno "agotado" de Alfonso Rueda, al que considera carente de iniciativa y capacidad para ayudar a la gente en una situación de crisis de precios. En este sentido, Pontón cree que se abrirá un "nuevo ciclo político" en el que Galicia apostará por tener una presidenta libre para defender los intereses de la región.

En cuanto al papel que desempeñará el PSdeG en ese "nuevo ciclo político", la portavoz nacionalista ha asegurado que será decisión de los gallegos con su voto. Respecto a si José Ramón Gómez Besteiro será el candidato de los socialistas, Pontón ha dejado claro que esa es una decisión del PSOE, pero ha destacado que ha mantenido diálogos con tres portavoces en los últimos años y continuará haciéndolo con la persona que sea en el futuro.

En relación al llamamiento de Yolanda Díaz para que las fuerzas de izquierdas en Galicia "caminen juntas", Ana Pontón ha recordado que son fuerzas políticas diferentes y que cada una debe presentar su propia alternativa a la ciudadanía.

En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral, Pontón ha lamentado que se hable de "un baile de fechas" que, en su opinión, el propio PP está alimentando. Ha reiterado que las elecciones se celebrarán cuando le convenga al PP y no cuando sea mejor para Galicia. Sin embargo, el BNG está preparado para afrontar ese reto.

Además, Ana Pontón ha enfatizado que el "sí" a la investidura de Pedro Sánchez dependerá de una negociación que incluya inversiones, compromisos y posturas a favor de Galicia. Ha dejado claro que el PSOE no tiene el apoyo del BNG en este momento y no puede infravalorar la fuerza que les han dado los gallegos en las urnas. Para el BNG, cada voto es decisivo y siempre se pondrán por delante los intereses de Galicia.

Ante la posibilidad de que el debate sobre la amnistía "polarice" y "contamine" la política gallega, Pontón ha afirmado que el debate estará polarizado de cualquier manera, ya que el PP se está inclinando hacia posturas más radicales. Según ella, la política estatal ha dejado al descubierto que el PPdeG ya no existe y que hay un PP de Madrid y un partido subordinado a las directrices de Génova.

Tags

Categoría

Galicia