Pontón exige a Rueda que explique el apoyo a Villares y solicita su intervención urgente en el Parlamento de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de junio.
Ana Pontón, líder del BNG, ha solicitado la comparecencia inmediata del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia. La dirigente nacionalista lo acusa de haber "encubierto" por un periodo prolongado a un individuo señalado como presunto agresor sexual.
Esta demanda surge tras la reciente dimisión de Afonso Villares, conselleiro do Mar, quien fue denunciado por agresión sexual en febrero de este año. Pontón realizó estas declaraciones en el marco de una reunión del Consello Nacional celebrada en la capital gallega.
"Exigimos que se presente de forma urgente para ofrecer explicaciones sobre su silencio cómplice, por proteger a un supuesto agresor y fomentar la impunidad, además de desamparar a la víctima", manifestó con vehemencia la portavoz del BNG. También comentó sobre un "efusivo abrazo" entre Rueda y Villares, calificándolo de "esperpento".
A pesar de manifestar su respeto por la presunción de inocencia, añadiendo que "el amigo del presidente tiene todo el derecho a su defensa", Pontón reafirmó que esto no le otorga derecho a utilizar la sede del gobierno gallego para tal fin, ni a ser despedido con vítores.
La portavoz enfatizó que "la atención debe centrarse en el presunto agresor" y solicitó que se actúe judicialmente con firmeza para evitar que la víctima sufra una "revictimización".
Por último, Pontón subrayó que la violencia de género es un "problema social" que requiere la atención de toda la sociedad, insistiendo en que el BNG no permitirá cuestionar el derecho de las mujeres a denunciar ni aceptar discursos que nieguen esta problemática.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.