Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Presidentes de CCAA del PP exigen con urgencia la celebración de la Conferencia de Presidentes

Presidentes de CCAA del PP exigen con urgencia la celebración de la Conferencia de Presidentes

Los presidentes de Comunidades Autónomas del PP han solicitado de manera conjunta una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes para debatir los acuerdos entre el PSOE y los independentistas. Consideran necesario analizar detalladamente el alcance y los efectos que tendrán estos acuerdos en la investidura de Pedro Sánchez. Esta petición ha sido acordada en una reunión liderada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la sede nacional del partido, con los consejeros de Presidencia de las Comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP.

Desde hace varias semanas, los presidentes del PP han exigido repetidamente la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes para abordar temas relacionados con la amnistía y la financiación. Uno de ellos, el presidente gallego Alfonso Rueda, ha vinculado específicamente la condonación de la deuda a esta convocatoria, al destacar la importancia de debatir estos asuntos en este foro.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que aún no se ha determinado la fecha de la primera Conferencia de Presidentes de esta legislatura, tras la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo este miércoles.

En este contexto, el PP ha comunicado que, durante la reunión de Gamarra con los consejeros de presidencia de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, se ha acordado que los trece presidentes de estas instituciones firmen un escrito conjunto solicitando la celebración inmediata de la Conferencia de Presidentes. El objetivo del PP es que el presidente Pedro Sánchez informe a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas sobre los acuerdos y su impacto en principios fundamentales como la equidad de trato entre los españoles y la independencia judicial, entre otros.

El PP recuerda que, según el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, esta puede ser convocada por el presidente del Gobierno, a petición del Comité preparatorio o a petición de diez presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Además, destaca que el plazo de convocatoria puede reducirse en caso de urgencia, como es el caso actual.

Los presidentes autonómicos del PP consideran que los pactos entre Sánchez y los independentistas han generado una gran preocupación social. Según el artículo II del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el objetivo prioritario de este encuentro es debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas y los asuntos relevantes para el Estado de las Autonomías. Por tanto, consideran fundamental y urgente la convocatoria de este órgano de cooperación institucional entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

El PP ha asegurado que en esta reunión de la Conferencia de Presidentes, los presidentes del PP defenderán los intereses generales de España, la vigencia del Estado autonómico y la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios. Según la secretaria general del PP, España no se decide en reuniones a puerta cerrada con prófugos de la justicia en Waterloo. "Lo que es de todos se decide entre todos", ha afirmado.