Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Profesionales jurídicos protestan nuevamente en juzgados de Galicia exigiendo mejoras en el servicio de turno de oficio.

Profesionales jurídicos protestan nuevamente en juzgados de Galicia exigiendo mejoras en el servicio de turno de oficio.

A CORUÑA, 14 Dic. - Abogados y procuradores gallegos se manifestaron este jueves en diversos juzgados para exigir mejoras en el servicio de turno de oficio, en el marco de una huelga indefinida que ya lleva en curso desde el 21 de noviembre.

La concentración, que tuvo lugar frente a los juzgados, contó con pancartas reivindicativas, como la que se expuso en A Coruña, donde se podía leer "Por los ciudadanos, por un turno de oficio digno y unas jubilaciones dignas".

En esta ciudad, más de medio centenar de abogados y procuradores se reunieron ante los Nuevos Juzgados con consignas tales como "Somos abogados, no somos esclavos", "Trabajo realizado, trabajo cobrado", "No es legal trabajar sin cotizar" y "Por un salario digno".

El coordinador de la huelga en A Coruña, el letrado Antonio Vázquez, resaltó el creciente apoyo a la protesta y señaló que los juzgados han estado concediendo solicitudes de suspensión de plazos.

"Sin embargo, la Administración no ha dado ningún paso para contactarnos", lamentó. Además, enfatizó que la huelga está ganando fuerza en todo el país. "Y la Administración está haciendo caso omiso", recalcó, al mencionar que solo en A Coruña se han suspendido aproximadamente 300 casos.

Por otro lado, Vázquez subrayó el deseo de los manifestantes de cotizar por el trabajo que realizan y recibir un salario digno. También destacó que la prestación de servicios es obligatoria y no voluntaria, y que solo se les exime de ello si hay suficientes voluntarios disponibles.

Asimismo, indicó que reciben una indemnización que establece la Xunta de Galicia, en el caso de la región, sin opción a negociación. Además, señaló que a veces se les paga una cantidad que es de cinco a diez veces superior al precio de mercado que la administración les otorga por los servicios prestados.