VIGO, 19 Abr.
El juzgado de Instrucción 3 de Ponteareas ha admitido a trámite una querella presentada por el PP de A Cañiza contra su alcalde, el socialista Luis Piña, por un supuesto delito de prevaricación.
Según la querella, Luis Piña denegó el acceso a ciertos expedientes y documentos municipales al grupo municipal del PP.
El juzgado ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de diligencias al considerar que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa.
Por ahora, no se han determinado posibles responsabilidades personales, pero el juzgado ya ha ordenado las primeras diligencias, como citar como testigo al portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Domínguez, que queda personado como acusación popular.
Si se prueba el supuesto delito de prevaricación, el regidor puede enfrentarse a una inhabilitación de hasta 15 años, según ha advertido el PP de A Cañiza.
La secretaria xeral del partido en este municipio, Marta Rodríguez, ha señalado que Luis Piña "tendría especial interés en ocultar documentación municipal por las consecuencias que la revisión de alguno de ellos puede tener".
El PP ha recordado que ya hay una sentencia del contencioso administrativo de 2020 que condenó al alcalde de A Cañiza por no facilitar el acceso del PP a expedientes municipales.
A pesar de este antecedente, Luis Piña ha vuelto a firmar resoluciones que deniegan el acceso a documentos, incluyendo expedientes de facturas, informes de contratación y reparos de intervención municipal. Incluso hay un par de expedientes que, según fuentes municipales, no se localizan en los archivos del Ayuntamiento, según se recoge en la querella.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.