Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Reconocimiento destacado para Adolfo Domínguez en los Ourensanía 2023

Reconocimiento destacado para Adolfo Domínguez en los Ourensanía 2023

El diseñador de moda Adolfo Domínguez ha sido premiado con el galardón del Premio Ourensanía 2023, según ha decidido el jurado en su reunión de hoy. Se seleccionó la propuesta del modisto como reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo de la moda en Ourense, así como su dedicación a la literatura y su faceta como hombre de la cultura.

El jurado estuvo presidido por Luis Menor y estuvo compuesto por Patricia Torres, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Luis González Tosar, Eva Torres, Marisol Novoa, Afonso Vázquez Monxardín y Aurelio Gómez Villar como secretario. Manuel Guede delegó su voto debido a su ausencia en la reunión.

Además, en la misma reunión, el jurado decidió conceder el Premio Ourensanía de Honor 2023 a Xosé Ramón Fernández-Oxea, conocido como Ben-Cho-Shey. La Diputación de Ourense organizará actos y actividades en honor a su figura a lo largo del próximo año.

El Premio Ourensanía 2023 es otorgado por la Diputación de Ourense como reconocimiento a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia que destacan en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

Adolfo Domínguez es uno de los modistos gallegos más premiados, habiendo recibido el Premio Nacional de Moda en 2019, la "Aguja de Oro" del Ministerio de Cultura en 1997 y el Lifetime Achievement en el Miami Fashion Week, entre otros galardones.

Además de su carrera en la moda, Adolfo Domínguez es empresario, intelectual y escritor. Ha dedicado su vida profesional a desarrollar un grupo empresarial de moda con proyección internacional desde Galicia. Su firma cuenta con puntos de venta en 22 países y emplea a más de mil profesionales.

Bajo su dirección, la compañía fue pionera en la apertura de tiendas en el extranjero en 1980. También fue la primera en lanzar un perfume propio en 1990 y cotiza en Bolsa desde 1997.

Actualmente, Adolfo Domínguez apoya desde el consejo de administración la transformación de la compañía hacia una nueva era, liderada por su hija mayor, Adriana Domínguez.

Adolfo Domínguez Fernández nació en Pobra de Trives (Ourense) y creció en Ourense, donde su familia abrió la sastrería O Faro, que se convirtió en una referencia en moda masculina. En 1976, se fundó Adolfo Domínguez SA, la compañía que dio origen a la actual firma de moda.

Además de su carrera en la moda, Domínguez siempre ha cultivado su pasión por la escritura. En 2018, publicó su segunda versión de la novela "Juan Grego" y ha realizado numerosas presentaciones en España y otros países.