Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Red criminal de tráfico de drogas desmantelada en Lugo: introdujeron 50 kilos de cocaína desde el año 2020.

Red criminal de tráfico de drogas desmantelada en Lugo: introdujeron 50 kilos de cocaína desde el año 2020.

Las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil han llevado a cabo un exitoso operativo para desarticular una red criminal de tráfico de drogas en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña. Como resultado, han sido detenidas 11 personas y se han incautado importantes cantidades de droga.

La investigación liderada por el Juzgado de Instrucción Nº1 de la ciudad comenzó en el término municipal de Lugo el año pasado tras la detección de una finca que recibía regularmente visitas de personas vinculadas al tráfico de drogas. La propiedad era utilizada por un empresario de la construcción para reunirse con intermediarios y entregarles sustancias estupefacientes para su posterior venta en diferentes localidades de la provincia de Lugo.

En el desarrollo del operativo, se pudo identificar a las personas que adquirían grandes cantidades de droga y rastrear la línea de abastecimiento del empresario lucense en la provincia de A Coruña. La operación policial se ha saldado con 11 detenciones y la realización de registros domiciliarios tanto en el término municipal de Lugo como en Oleiros (A Coruña).

El éxito del operativo se ha evidenciado en la incautación de 2.5 kilos de cocaína, 1 kilo de anfetamina, 30 kilos de resina de hachís, 2 kilos de marihuana, 36 gramos de cocaína rosa y 10 gramos de ketamina. Además, se han confiscado 93.000 euros, un arma de fuego, munición, vehículos de alta gama y documentación relacionada con la contabilidad de la venta de sustancias estupefacientes.

Tras el análisis de la documentación intervenida a la organización, se ha determinado que en los últimos tres años han introducido en la provincia de Lugo cerca de 50 kilos de cocaína. La Guardia Civil considera que, con esta operación, se ha desarticulado el punto de entrada de cocaína más importante de Lugo y se ha eliminado la fuente de suministro para los principales distribuidores al menudeo lucenses.

Asimismo, la investigación ha revelado que las personas que aprovisionaban al empresario lucense de cocaína eran el punto de venta de hachís más activo de la ciudad herculina.

Después de la puesta a disposición judicial de los detenidos, el empresario lucense y dos de sus proveedores de Oleiros han sido ingresados en prisión.