Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Restricciones en marisqueo en Galicia tras campaña de control

Restricciones en marisqueo en Galicia tras campaña de control

La Xunta y las cofradías de la ría de Arousa han acordado tomar medidas para mejorar los precios de mercado en el sector marisquero. Entre ellas, se ha decidido finalizar la actividad marisquera en Os Lombos do Ulla y limitar la extracción de bivalvos en Cabío y O Bohído de lunes a jueves.

Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión entre la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y representantes del sector, donde se evaluaron los primeros 15 días de campaña de libre marisqueo en la ría.

Según informaron, los datos de capturas de estas primeras semanas han confirmado las previsiones realizadas por los técnicos del CIMA en septiembre. Por esta razón, se ha decidido suspender la actividad extractiva en los mencionados bancos los viernes, con el objetivo de mejorar los precios.

Además, para compensar esta medida, se ha acordado aumentar el tope de almeja babosa por tripulante en el banco marisquero de Bohído, elevándolo a 3,5 kilos diarios.

En la misma reunión se ha decidido poner fin a la actividad marisquera en el banco de Os Lombos do Ulla debido al bajo stock de talla comercial. Por otro lado, se mantendrán los topes establecidos para el resto de especies en los bancos de O Bohído y Cabío, según lo dispuesto por la normativa vigente.