Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Reunión del comité de aeropuertos gallegos en Santiago el 5 de noviembre.

Reunión del comité de aeropuertos gallegos en Santiago el 5 de noviembre.

En un avance significativo para la mejora de la conectividad en Galicia, un grupo de trabajo se reunirá por primera vez el próximo 5 de noviembre en Santiago de Compostela. Este encuentro busca fomentar la colaboración entre los distintos aeropuertos de la región, adoptando un enfoque técnico y considerando a todos los actores involucrados. La meta es identificar claramente los problemas existentes y adoptar medidas efectivas a medio y largo plazo.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, fue el encargado de dar a conocer esta fecha en una conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. Este importante encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno gallego, donde se discutieron los retos que enfrenta el sistema aeroportuario gallego durante casi dos horas.

Rueda calificó la reunión como "fructífera", destacando que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de abordar la problemática aeroportuaria en la región. Esto se produjo tras un diálogo previo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el marco del 'Foro La Toja', donde se expusieron las preocupaciones sobre la caída de pasajeros en los aeropuertos gallegos.

El presidente de la Xunta enfatizó la necesidad de establecer las bases para el diálogo con otros interesados, incluyendo ayuntamientos de las tres terminales principales en Santiago, Vigo y A Coruña, así como sectores económicos y turísticos. Rueda dejó claro que la solución a estos problemas requiere de un enfoque colaborativo y técnico para que sea efectiva.

Tanto Rueda como Lucena coincidieron en que es crucial contar con un diagnóstico preciso de la situación. Lucena afirmó que el éxito de este proceso depende de partir de "un diagnóstico competente y no falaz", que permita comprender las razones de los problemas actuales. Sin embargo, no se proporcionó un plazo específico para implementar un plan conjunto que derive de este análisis.

Al concluir la reunión, Rueda hizo hincapié en que la discusión sobre responsabilidades no es productiva y manifestó que todos involucran tienen el deber de trabajar para mejorar la situación. "No podemos permitirnos seguir echándonos culpas, todos somos responsables de buscar una solución", concluyó.