Rueda denuncia la exclusión del hidroducto en Galicia de los fondos UE y promete buscar alternativas.

Rueda denuncia la exclusión del hidroducto en Galicia de los fondos UE y promete buscar alternativas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su indignación por la exclusión del tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI) de Bruselas, que podrían recibir financiación comunitaria. Rueda ha calificado esta decisión como incomprensible y ha señalado que Galicia cuenta con numerosos proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno verde.

Para Rueda, es inaceptable que el Gobierno de España no considere la conexión de hidrógeno entre Galicia y el resto de España como una prioridad. Considera que esta decisión deja a Galicia fuera de los planes de financiación para la construcción de hidroductos y lamenta que el Gobierno central le esté dando la espalda a la región.

El presidente de la Xunta ha destacado que la empresa Engagás ha mostrado su apoyo a buscar alternativas para que Galicia no quede desconectada de los hidroductos. Rueda critica la postura del Gobierno de España y cuestiona por qué Enagás está de acuerdo en la importancia de la conexión gallega mientras el Gobierno no lo considera necesario.

Rueda ha señalado que buscarán otras vías de financiación para no quedarse de brazos cruzados, pero destaca que la opción más sencilla era acceder a los programas europeos de financiación. En este sentido, insta al Gobierno central a reconsiderar su decisión y a reconocer la importancia prioritaria de esta conexión para toda la Unión Europea.

Por último, Rueda ha expresado su indignación por el hecho de que, después de un gran esfuerzo para desarrollar la industria relacionada con el hidrógeno verde, se quiten los canales de distribución, considerando que esto es un agravio más por parte del Gobierno estatal.

Tags

Categoría

Galicia