Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda exige que Nueva Pescanova conserve viabilidad, empleos y el domicilio en Galicia tras su adquisición por Cooke.

Rueda exige que Nueva Pescanova conserve viabilidad, empleos y el domicilio en Galicia tras su adquisición por Cooke.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido claro en su demanda de que la empresa Nueva Pescanova debe conservar su "viabilidad" y mantener su domicilio social y fiscal en Galicia luego de que se conocieran las negociaciones entre Abanca y el grupo canadiense Cooke por la venta del 80% del total de la participación del banco en la compañía.

Rueda ha indicado que Nueva Pescanova es una empresa vital en Galicia y representa muchos empleos, y que debe mantener su viabilidad como hasta ahora, tanto en Galicia como en la flota pesquera que opera en mares de todo el mundo. Ha enfatizado que es necesario que el domicilio social y el domicilio fiscal sigan estando en Galicia.

Destacó que el nuevo propietario, el grupo canadiense Cooke, tiene amplia experiencia en materia pesquera y que es un aspecto positivo para el futuro de Nueva Pescanova, aunque ha reiterado que la operación es privada y no del gobierno. El gobierno de Galicia tiene como responsabilidad garantizar que la riqueza que Nueva Pescanova genera en la región se mantenga y, si es posible, se incremente en Galicia y en todo el mundo.

Abanca adquirió el control de prácticamente todo el capital de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó una deuda de 542 millones de euros y obtuvo más del 97% de su capital social. El objetivo de la entidad financiera es valorizar a Nueva Pescanova en alrededor de 800 millones de euros, lo que significa que la operación de venta de su participación del 80% podría generar un ingreso máximo de 640 millones de euros para la entidad.

Abanca ha asegurado que Nueva Pescanova mantendrá su nombre actual y que la sede seguirá en Vigo. Además, la entidad financiera seguirá apoyando a Nueva Pescanova como accionista minoritario y aliado bancario de Cooke.