Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda pide a Calviño detalles sobre los fondos europeos en Galicia.

Rueda pide a Calviño detalles sobre los fondos europeos en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno español que abra un plazo de "negociación y ajustes" sobre las áreas de eólica marina. Durante un coloquio con empresarios en Vigo organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Rueda se ha referido a la vista prevista esta semana a Galicia de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y ha señalado que hacen falta "concreciones" sobre los fondos europeos.

Rueda ha recordado que "no se hizo realidad" lo anunciado por la propia Calviño sobre el destino de los 75.000 millones de euros de fondos europeos y que se anunciaron fondos adicionales (REPowerEU), de los que la Xunta "sabe poco". El reparto de los fondos europeos ha sido uno de los ejes centrales de la intervención de Alfonso Rueda ante los empresarios de la provincia de Pontevedra, y ha lamentado que el gobierno autonómico y el tejido productivo siguen "con las mismas incertidumbres que al principio".

El presidente de la Xunta también se ha referido a la necesidad de que el Gobierno agilice el Corredor Atlántico, mientras que la Xunta sigue "esperando" a poder reunirse con el comisario nombrado para coordinar esa iniciativa y "buscando alianzas con otras Comunidades Autónomas". Rueda ha afeado que el Ejecutivo de Sánchez no corresponda con su actuación al compromiso del gobierno portugués con la alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico; y ha insistido en que la terminal portuaria de Bouzas en Vigo debe contar con conexión por tren.

En otro orden de cosas, Rueda ha puesto en valor la seguridad jurídica para promover el crecimiento económico y ha advertido de que las empresas "tienen que saber con antelación lo que van a hacer las administraciones". En referencia a la ley del litoral de Galicia, ha señalado que la comisión bilateral sobre esa norma debería ponerse en marcha una vez que la ley esté aprobada, y "antes de que la recurran" para poder sentarse a "pulir" lo que sea necesario.

Por su parte, sobre el recurso presentado por el sector pesquero a los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que delimitan las zonas de implantación de eólica marina, Rueda ha insistido en que "tiene que ser posible la convivencia" de esta actividad con otras. Según ha señalado, la Xunta "no va a renunciar a la eólica marina" y ha pedido "abrir un proceso de negociación y ajuste".

Entre otras cuestiones planteadas por los empresarios, se le ha preguntado por la posible reducción del número de parlamentarios, concejales y cargos políticos en general, a lo que Rueda ha respondido: "Lo que le interesa a la sociedad es que las personas que estén en la Administración sean buenos gestores y honrados, por supuesto".