Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Trabajadores bancarios de Galicia exigen un convenio justo con una huelga.

Trabajadores bancarios de Galicia exigen un convenio justo con una huelga.

En A Coruña, el personal de entidades bancarias ha decidido secundar una huelga en Galicia para exigir un convenio que consideren justo, que no solo incluya mejoras laborales, sino también salariales. La representación sindical afirma que en la última década han perdido un 15% de su poder adquisitivo.

Rosa Conde, responsable de Banca en la Federación de Banca y Servicios de la CIG, ha explicado a los medios que este sindicato, junto con ELA, SEC-BBVA e Intersindical CSC, han convocado esta huelga también en Cataluña y País Vasco. Entre sus demandas se encuentran la recuperación del poder adquisitivo, reducción de la carga laboral y medidas contra el "acoso comercial brutal" que sufren los trabajadores.

Conde ha afirmado que buscan un convenio justo para el sector bancario, mencionando las prolongaciones de jornada durante la pandemia que no fueron compensadas, así como los expedientes de regulación de empleo en años anteriores. También ha criticado los objetivos desmesurados impuestos a los trabajadores y la sobrecarga de trabajo con productos que no deberían venderse indiscriminadamente.

La representante sindical ha estimado que entre el 50% y 60% de los trabajadores del sector en Galicia han secundado la huelga. Ha expresado la importancia de movilizarse para negociar condiciones justas y ha rechazado la propuesta de la patronal, que considera un recorte de derechos inaceptable.

Considera que la subida del ocho por ciento para los próximos cuatro años no es suficiente para cubrir la inflación. Durante la manifestación en A Coruña, más de cien personas han marchado desde la plaza de Vigo hasta los Cantones, con consignas como 'Si sube el IPC, los salarios también', 'recorte salarial a la patronal', 'no es un convenio, es un atraco' o 'su beneficio es nuestro sacrificio'.