Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Veredicto: El acusado de asesinato con ensañamiento de su vecina en Vigo es declarado culpable por el jurado.

Veredicto: El acusado de asesinato con ensañamiento de su vecina en Vigo es declarado culpable por el jurado.

El jurado encargado de enjuiciar el trágico suceso ocurrido en Vigo, donde una vecina de la calle Zamora perdió la vida de manera violenta en octubre de 2022, ha declarado culpable al acusado, Pablo P.V., de un asesinato cometido con alevosía y ensañamiento.

El veredicto del tribunal popular ha sido unánime al determinar que el procesado actuó con la intención de matar a su vecina y que la atacó por la espalda sin darle oportunidad de defenderse. Además, por mayoría de 7 a 2, se ha declarado que el acusado actuó con ensañamiento, infligiendo heridas innecesarias y provocando un sufrimiento inhumano a la víctima.

El tribunal también ha resaltado que la propia víctima era consciente de que estaba siendo asesinada después de recibir la segunda herida, lo que incrementó su sufrimiento. Además, el acusado ha admitido tanto durante el juicio como ante los agentes policiales su responsabilidad en el crimen.

En cuanto a los argumentos de la defensa sobre un supuesto trastorno psíquico temporal que pudiera haber influido en las capacidades del acusado, el jurado ha determinado que no se ha probado ninguna alteración psíquica que justifique su actuación. Informes forenses han confirmado que el procesado no presentaba patología psiquiátrica ni había tenido episodios psicóticos o de intoxicación.

Por último, el tribunal ha mostrado su desacuerdo con la adopción de medidas de beneficio en caso de condena, la suspensión de la pena o la solicitud de indulto parcial o total.

Ante el veredicto del jurado, la Fiscal ha decidido aumentar su petición de pena de 18 a 20 años de prisión, teniendo en cuenta el ensañamiento que ahora se considera probado. Por su parte, la acusación particular ha mantenido su solicitud de 25 años de cárcel y ha agradecido el trabajo realizado por el tribunal popular.

En el juicio, el acusado admitió haber dado muerte a la víctima en la tarde noche del 23 de octubre de 2022, aunque afirmó no recordar haberla apuñalado más de una vez. Sin embargo, las cámaras de seguridad del edificio han mostrado que transcurrieron aproximadamente 40 minutos entre el momento en que el acusado subió a su piso y la llegada de la víctima, desmintiendo así su versión de los hechos.

Los agentes policiales que declararon en el juicio señalaron que hubo premeditación por parte del acusado, ya que esperó en su casa hasta que la víctima subió y luego la abordó por la espalda armado con un cuchillo de cocina.