Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Yolanda Díaz reafirma su compromiso con la legalidad: "No aceptaremos acuerdos unilaterales"

Yolanda Díaz reafirma su compromiso con la legalidad:

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha manifestado su compromiso de alcanzar un gobierno de coalición progresista y ha asegurado que se van a "dejar la piel" en ello. Además, ha señalado que el liderazgo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se está apagando.

En una entrevista en Cadena Ser Galicia, Díaz ha defendido que las negociaciones con los independentistas catalanes se están llevando a cabo dentro de los marcos legales existentes y ha destacado que no se está negociando nada que no esté dentro del marco legal y constitucional del país.

La política gallega ha subrayado que la unilateralidad queda descartada cuando hay acuerdo y ha enfatizado que el objetivo de su formación es lograr un proyecto de transformación del país, con avances sociales. En relación a Cataluña, Díaz la entiende como una solución y no como un problema.

Por otro lado, ha situado a la derecha política en un extremo opuesto y ha acusado a esta de proponer "incendiar Cataluña". Asimismo, ha afirmado que si existiera un acuerdo de amnistía, tal y como indicó Oriol Junqueras, este sería público, pero ha aclarado que de momento no hay acuerdo al respecto.

Díaz también ha invitado a repasar los diferentes tipos de amnistía existentes, como las que se dan en regímenes políticos, las utilitaristas en materia fiscal y las que buscan resolver conflictos políticos. En su opinión, el liderazgo de Feijóo se está apagando y representa la mayor crisis política dentro del Partido Popular de España, ya que ha optado por aliarse con la extrema derecha en lugar de distanciarse de ella como hizo Casado.

Tras reunirse con Carles Puigdemont, Díaz ha afirmado que asume todos los desgastes políticos y ha destacado que lo importante es que España "durmió mejor" el pasado 23 de julio. Además, ha pedido confianza a la ciudadanía y ha afirmado que trabajan para lograr una España mejor dentro de un gobierno progresista y en convivencia.

Respecto a las negociaciones internas con Podemos y el PSOE para formar un gobierno de coalición, la líder de Sumar ha señalado que su formación quiere aportar "ganar más derechos" y consolidar los ya existentes. Por tanto, ha asegurado que se van a "dejar la piel" en la consecución de ese gobierno de coalición progresista.