Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Acusación contra Pokémon en guardería de Santiago es desestimada por violación del derecho de defensa de los acusados.

Acusación contra Pokémon en guardería de Santiago es desestimada por violación del derecho de defensa de los acusados.

El juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela ha decidido archivar y sobreseer provisionalmente la pieza de la 'Pokémon' relacionada con la puesta en servicio de la escuela infantil de Salgueiriños, en Santiago de Compostela. La pieza es parte de una macrocausa iniciada por Pilar de Lara cuando era titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, antes de ser apartada del caso por dilaciones indebidas.

En esta pieza, se encontraban bajo investigación el exalcalde de Santiago por el Partido Popular, Ángel Currás, y el concejal socialista Bernardino Rama. También se investigó a otras personas tales como Román Otero Ferreiro, José María Tutor Lemos, Alberto Antonio Quintana Vilarelle, Belén Álvarez Conde, Rebeca Domínguez Iglesias, Ángel Curras Fernández y Bernardino Rama Seoane.

Según el auto firmado por la jueza Margarita Guillén y al que ha tenido acceso Europa Press, la última diligencia relacionada con este caso se llevó a cabo el 23 de agosto de 2013 y desde entonces no se ha realizado ninguna otra "diligencia sustancial". Además, el auto menciona que las copias remitidas por el juzgado de Lugo están confusas y son difíciles de ordenar, y también señala la existencia de diligencias de investigación posteriores al propio auto de inhibición.

La jueza también indica que, a partir de la documentación, no se pueden deducir los elementos objetivos y subjetivos de los presuntos delitos investigados ni qué indicios existen sobre las personas que fueron declaradas investigadas, lo cual es relevante para la pieza número 20. Además, destaca la falta de concreción objetiva y subjetiva y la consiguiente vulneración del derecho de defensa de los investigados, tal como ellos mismos han alegado en sus escritos presentados. El fallo puede ser recurrido.