Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Alcoa restablece operaciones en planta de San Cibrao (Lugo) con exitosa conexión de cubas de electrolisis.

Alcoa restablece operaciones en planta de San Cibrao (Lugo) con exitosa conexión de cubas de electrolisis.

La empresa Alcoa ha puesto en funcionamiento las primeras cubas de electrolisis en su planta de San Cibrao, en la provincia de Lugo. Estas cubas fueron comprometidas con los trabajadores en una reunión de seguimiento y se espera que el reinicio completo de la planta sea efectivo en unos siete días.

El presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, ha informado que las cubas número 104 y 108 de la serie B de la electrolisis serán las encargadas de fabricar el baño electrolítico necesario para ir arrancando otras cubas.

El inicio de estos trabajos ha comenzado tres días después de la reunión de seguimiento de Alcoa en el Ministerio de Industria. Sin embargo, el comité de empresa ha señalado que dichos trabajos deberían haber comenzado el 15 de enero para contar con un margen de actuación en caso de fallos.

Según José Antonio Zan, los retrasos podrían generar problemas y dificultar el cumplimiento del plan de viabilidad, ya que se espera que se arranquen 32 cubas para el 31 de marzo.

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao ha programado una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para tratar la situación de los parques eólicos orientados a suministrar energía a la planta de aluminio. Los representantes de los trabajadores han instado a Alcoa a ser claros sobre sus intenciones en San Cibrao y a colaborar con el gobierno para evitar más problemas.

Pablo Fernández, secretario de organización de Podemos, ha expresado su preocupación por la situación de la planta de San Cibrao y ha solicitado que el gobierno intervenga para asegurar la preservación de la industria estratégica y evitar la destrucción de empleos en la región.